Primer día del Congreso Nacional de Unidad Popular

A sala llena, se realizó la primera jornada del Congreso. Fue presidido por Lozano y seguirá mañana desde las 10.

Víctor De Gennaro y Claudio Lozano en el CongresoPuntualmente, comenzó esta tarde el día uno del Primer Congreso Nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, al que asistieron más de 300 congresales de todo el país y numerosos invitados de otras fuerzas políticas afines. 

Para las 17, el salón de Unione e Benevolenza, en pleno centro porteño, estaba colmado por la militancia que asistió a celebrar este hito en la historia del partido.

Ni bien comenzó el acto, se eligieron las autoridades del Congreso que fueron votadas a mano alzada. Así, se decidió que el diputado Claudio Lozano presidiera el acto. Ocupando el centro del escenario, el economista recorrió la historia partidaria que tiene su origen en las luchas sociales y del movimiento obrero, encarnadas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), hasta el día de hoy, donde “nos encontramos discutiendo la falsa polarización de Patria o buitres, enunciada por un Gobierno que no pudo resolver el hambre y la miseria”. 

También hicieron uso de la palabra el secretario de Comunicación, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Custer, y la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Liliana Parada, quien estuvo a cargo de anunciar la lista de los que serán homenajeados por UP con el premio a los Forjadores de Unidad Popular -entre los que se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen y Nora Cortiñas-, que serán entregados en octubre.

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

A continuación, representantes de las fuerzas invitadas que apoyan la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro y la integración de un frente común, subieron al escenario para saludar a UP por el Congreso. “Hoy tenemos que seguir construyendo unidad, una salida, una perspectiva, por eso saludamos este congreso, porque creemos que debemos ir a dar respuesta a los problemas del pueblo a cada punto de nuestro país. Se puede tener otra agenda, se puede dar otra lucha, y construir una verdadera Patria Grande”, sostuvo Nahuel March Ríos de Camino de los Libres, el primero en subir.

Por su parte, Jorge Cardelli, dirigente de Emancipación Sur recordó que “el modelo dependiente está en crisis” y afirmó: “quiero expresarles en nombre de todos mis compañeros la felicitación por este congreso, porque de aquí en más vamos a ponernos a trabajar en la construcción de un frente nacional, popular, y de emancipación”.

A continuación, Martín Ogando, de la nueva fuerza Patria Grande acercó sus saludos al Congreso y recalcó su importancia: “Tenemos en claro que este fin de ciclo del modelo kirchnerista encuentra a los poderosos de este país a la ofensiva. Y entendemos que frente a esto es necesario construir unidad del campo popular, unidad para ser alternativa, con un programa propio”.

Finalmente, Juan Carlos Alderete, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), resaltó que en una situación de inflación, recesión y despidos “seguimos dando batalla”. “Este gobierno pensó que el ciclo de la lucha había terminado, nosotros le decimos que no, que la lucha sigue. Que los candidatos que representan este frente son los que estuvieron siempre junto a los trabajadores y que vamos a convocar a más fuerzas políticas para la construcción de un gran frente nacional“, resumió.

Hacia las 19, Lozano cerró la jornada fijando la cita para comenzar el segundo día del Congreso mañana desde las 10, donde los asistentes divididos en cinco comisiones debatirán sobre democratización; igualdad; soberanía, bienes naturales y modelo productivo; integración regional; y cultura. De esas discusiones surgirá una posición consensuada sobre los ejes programáticos que sostiene esta fuerza.

Congreso UP

3 Comments

  1. Pingback: De Gennaro, candidato a presidente de la Nación | laolla.tv

  2. Pingback: Victor De Gennaro es nuestro candidato a presidente para las elecciones de 2015 – Unidad Popular Buenos Aires

  3. Pingback: De Gennaro, candidato a presidente de la Nación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*