UP Tierra del Fuego repudia la criminalización de la protesta

La Cámara de Apelaciones provincial confirmó los procesamientos de 34 docentes y camioneros por protestar en la Casa de Gobierno.

Tierra del Fuego

 

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones provincial confirmó los procesamientos contra 34 docentes y camioneros por protestar en la Casa de Gobierno en mayo de 2013.

La medida alcanza a 17 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) y a 17 miembros del gremio de Camioneros seccional Tierra del Fuego, a partir de una denuncia presentada por el Gobierno Provincial. Ante esta situación, UP Tierra del Fuego emitió el siguiente comunicado:

 

Por UP Tierra del Fuego

El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) Tierra del Fuego pone en manifiesto su más enérgico repudio a la medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Tierrra del Fuego, en contra de los trabajadores fueguinos, criminalizados por el solo hecho de protestar y reclamar.

Este partido, Unidad Popular, siendo desde sus orígenes ideado, pensado y moldeado por trabajadores y líderes sindicales que llevaron adelante grandiosas luchas por reclamos sociales, reivindica a la clase obrera como actor social y cultural, capaz de producir una transformación en la matriz de injusticia social de nuestro territorio y de ninguna manera admite la criminalizacion de la protesta como herramienta amedrentadora de un sector popular. Confluyendo este abuso de autoridad ilegítimo en un intento de silenciamiento de los sectores castigados.

Entendemos que en la actualidad acuciante de nuestra provincia, hay asuntos considerablemente más importantes de los que ocuparse y preocuparse, los cuales se están ignorando al poner énfasis en sancionar y procesar a los compañeros que lucharon por un salario digno. Ni hoy, ni nunca, lo importante debe ser adoptar medidas perjudiciales hacia el sector trabajador; bregamos porque se agoten todas, y absolutamente todas, las instancias de diálogo y consenso con el fin de evitar en el futuro consecuencias como las que se pretenden castigar.

confirmaron-procesamientos-de-34-docentes-y-camioneros_56001En el contexto crucial en que se encuentra la provincia donde es primordial y esencial el debate sobre los recursos y destinos de los fondos económicos, en las áreas de educación, salud, recursos naturales y seguridad, adoptar una posición tan drástica contra los trabajadores involucrados en una protesta da evidencias claras de la debilidad del Gobierno actual que cae con todo el peso de su poder sobre la clase trabajadora, pero no pone el acento en la justicia social, como antaño fuera su emblema. Es poco coherente que la fuerza política que hoy es Gobierno, cuyo origen fueron las luchas obreras de nuestra provincia, intente desmovilizar al sector del cual emergió.

Por todo lo explicitado anteriormente es que no podemos dejar de poner palabra en una acción que atenta especulativamente contra un sector de trabajadores que, viendo todos los canales de diálogo truncados, no encontraron otras alternativas en el reclamo.

Acompañamos a todos los trabajadores que hoy sufren los castigos como consecuencia de la falta de diálogo de un Gobierno que no supo escuchar los reclamos y ponerse a la altura de las circunstancias.

Exhortamos al Gobierno a que analice sus prácticas, y las revierta en coherencia con sus raíces socialistas, evitando medidas que dan cuenta de un abusivo uso del poder sobre la clase obrera, siempre marginada, perseguida y silenciada por los gobiernos de turno.

 

 *Firmado por Daniel Moreno, presidente de UP Tierra del Fuego.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*