Diputados y trabajadores rechazaron el proyecto de presupuesto bonaerense

Rita Liempe participó de la reunión y aseguró que ” el presupuesto es ficticio, ya que su aplicación es ficticia”.

De Isasi LiempeLegisladores de distintos bloques mantuvieron una reunión de trabajo con distintos gremios del sector público enrolados en la CTA, donde debatieron críticamente el proyecto de Presupuesto presentado por el ejecutivo provincial.

En la reunión, de la que participaron la legisladora de Unidad Popular, Rita Liempe,  del Frente de Izquierda, Christian Castillo, y del FAUNEN, Juan Cocino, además del secretario de la CTA provincial, Oscar De Isasi, y miembros de la AJB, ATE, CICOP y SUTEBA La Plata-Ensenada, se rechazó de forma unánime el proyecto de presupuesto por considerarlo “de ajuste y con un fuerte sesgo hacia las políticas represivas”.

La diputada linqueña Liempe sostuvo que: “Se pretende otra vez paliar los síntomas –el delito consumado-, pero no las causas –las necesidades materiales, sociales y educativas y perseguir a los peces gordos amigos del poder que manejan la trata, el narcotráfico, la corrupción de la obra pública”.

Asimismo, Liempe planteó que: “Sabemos que el presupuesto es ficticio, ya que su aplicación es ficticia, que año tras año hemos observado subejecución en la áreas relacionadas con las problemáticas sociales y sobre todo con la niñez, vemos como se anuncian obras que nunca se terminan y como esa desidia causa hambre y muerte desde nuestros hogares hasta nuestras intransitables rutas de la provincia”.

Por su parte, Christian Castillo dijo que “este presupuesto de ajuste y mano dura muestra claramente la orientación política del gobierno de Scioli. Mientras se destinan 27 mil millones de pesos al pago de la deuda, un 11% del presupuesto total, no hay pauta de aumento salarial para los estatales, se desfinancian los fondos del IPS y se proyectan hacer solo 6.300 viviendas, cuando hay un déficit habitacional para más de un millón de bonaerenses”.

El legislador del FIT continuó diciendo que “la reforma de la ley impositiva muestra el marcado sesgo regresivo del sistema tributario bonaerense, que recauda un 75% en ingresos brutos que golpean al consumidor y solo un 2,15% en el impuesto inmobiliario rural, cuando hay 1250 grandes propietarios que tiene más de 8 millones de hectáreas”.

A continuación, Juan Cocino aseguró que “el presupuesto es un dibujo económico que después en la práctica el real es otro” por lo que sostuvo, que desde su bloque, se intentará “recortarle superpoderes al gobernador”.

“Por ejemplo la ruta 6 está presupuestada y tiene partida desde años y después no se ejecutan. En la ciudad de La Plata hay un tema puntual, nosotros planteamos un fondo de $100 millones para darles subsidios a los inundados y no se ejecutó un solo peso”.

Por otra parte, el secretario general de la CTA bonaerense, Oscar De Isasi, plateó que: “El Gobernador en nombre de la nueva política vuelve a reducir las partidas de políticas sociales en relación al total de presupuesto, y el porcentaje para políticas sociales son menor al año pasado. Salud, educación, niñez, desarrollo social, vuelven a estar postergados, esto muestra la intención de descargar la crisis sobre los sectores más postergados de la sociedad bonaerense”.

Los legisladores presentes y los representantes gremiales convocaron a la movilización que se realizará el jueves 23/10 a la legislatura bonaerense en rechazo al presupuesto.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*