Iturraspe disertó en el Cispren sobre la nueva Ley de Seguridad Social

La exdiputada de UP explicó el proyecto que presentó De Gennaro en el Congreso luego de que perdiera estado parlamentario.

Graciela Iturraspe en Cispren(PrensaRed) La secretaria de Derechos Humanos de UP, Graciela Iturraspe, expuso en el Cispren sobre la nueva Ley de Seguridad Social. El proyecto estipula la creación del Instituto Nacional de Previsión Social que reemplazaría al ANSES.

– ¿En qué consiste el proyecto de “Ley de Seguridad Social”?

– Esta ley pretende quitar a los gobiernos de turno los fondos previsionales como botín para llevar adelante sus políticas públicas. Uno de los ejes es separar la seguridad social de la previsión social mediante la creación del nstituto Nacional de Previsión Social, reemplazando al ANSES en la administración de los fondos públicos. El proyecto cambia la composición del directorio a 9 miembros, de los cuales 7 sean representantes de los trabajadores y 2 del ejecutivo. Con esto se logra que el destino de los fondos esté en manos de los protagonistas, que son los trabajadores jubilados y los aportantes activos.

– ¿Qué modifica en cuanto al actual cálculo de haber previsional? 

– En el 2009 se reestatizaron los fondos de pensión pero no se cambió la ley. Antaño se tomaban los mejores 3 salarios de los últimos 10 años de un trabajador y se los promediaba para obtener el valor inicial de una pensión. Actualmente, con la ley del menemismo que nos rige, se promedian los últimos 10 años de haberes de un activo para calcular el valor inicial de la jubilación o pensión, con lo que baja considerablemente el valor inicial, se reduce casi un 55% el primer haber que uno cobra como jubilado. En base a este haber inicial, la actualización debe ser automática y estar entre un 75% y un 82% respecto del sueldo de un trabajador en actividad.

– El proyecto ¿contempla asignaciones o beneficios especiales?

– Introducimos una asignación universal a la vejez. En los próximos años, seguramente tendremos una gran cantidad de personas que no van a llegar a los 30 años de aporte. Proponemos la creación de esta asignación universal, que tenga como piso el Salario Mínimo Vital y Móvil y que a partir de eso se despliegue en pirámide de acuerdo a cada cargo y rama económica, siempre respetando el 82% respecto al salario de un trabajador activo.

– ¿Cómo se financiaría el Instituto Nacional de Previsión Social?

– Planteamos dos temas. Por un lado, restituir los aportes a los valores históricos de tributo, los patrones actualmente aportan la mitad de lo que aportaban antes de la ley del menemismo. Se pretende modificarlo para aquellas empresas que tengan una planta superior a los 40 empleados, exceptuando a las pymes. Con eso se recaudaría 90 mil millones de pesos anuales adicionales. Por otro lado, es necesaria una reforma tributaria profunda, es algo que excede el proyecto de esta misma ley. Como es posible que alguien que vive de la especulación, que juega a la ruleta financiera no pague impuestos? hay que grabar la renta financiera y hay que grabar la renta al juego. La minería tributa algo irrisorio a simple declaración jurada, no sabemos cuanto es lo que se llevan y nos dejan el agua y la tierra envenenada. La renta sojera y la renta ictícola es otro de los sectores de la economía que necesita ser revisado. Si hiciéramos al menos estos cambios nos sobraría dinero, no solo para el 82% móvil, sino también para tener políticas activas en salud, vivienda y educación y redundaría en beneficios para todo el pueblo.

Fotografía; Prensared

Texto: Franco Lencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*