La mitad de los porteños no tiene casa propia

Según un informe de la directora de Coordinación Comunitaria, García Tuñón, el 44% de los porteños no posee vivienda propia.

Parque_Indoamericanoweb1(Nueva Ciudad) Laura García Tuñón, directora de Coordinación Comunitaria y ex legisladora por UP, presentó el martes en la Legislatura porteña un informe sobre los problemas habitacionales que enfrenta la Ciudad. El informe titulado “Diagnóstico socio- habitacional de la Ciudad de Buenos Aires” fue presentado junto al Consejo Económico y Social de la Ciudad y contó con la participación de representantes de la CTA, el MOI, el MTL, la Corrientes Villera Independiente y la Red de Inquilinos.

La presentación del informe se realizó el mismo día en que el gobierno porteño presentó el Presupuesto 2015. “Hoy nos levantamos y encontramos un presupuesto vergonzoso. El presupuesto asignado a urbanización y vivienda para el año 2015 es de 780 millones, mientras el año pasado fue de 958 millones, a esto sumémosle un inflación galopante”, declaró García Tuñón en la apertura del panel de presentación. “Año a año el porcentaje de vivienda en relación al presupuesto total destinado viene disminuyendo bruscamente. En el 2008 era de 3,8%. En el 2014 fue de un 2.1% y para el año que viene pretenden que sea de 0.9%. De esto queremos hablar”, concluyó.

Del informe se desprende que más de 650.000 porteños tienen problemas críticos de vivienda, ya sea en conventillos, villas, hacinamiento crítico o directamente en la calle. El informe asegura además que “en los últimos 10 años la Ciudad de Buenos Aires creció en 114.013 personas, aumento que se explica en un 52% por pobladores nuevos en las villas de la ciudad”.

El informe de García Tuñon afirma que el 44 por ciento de los habitantes de la Ciudad no tiene vivienda propia, un 11 por ciento más que 2001. También dice que aproximadamente 115.898 hogares son alquilados pero el 42,5 de estos no tienen ingresos suficientes como para acceder a la canasta básica.

“Crece una ciudad desigual, en donde la nueva población de la Ciudad de Buenos Aires vive en villas, asentamientos o alquileres informales”, dijo Laura García Tuñón y aseguró que “el encuentro busca a la vez discutir junto con organizaciones sociales y políticas de la ciudad una solución efectiva al problema de la vivienda”.

 

 
Fuente: Equipo de Comunicación de UP Caba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*