Lozano: “El Presupuesto 2015 anuncia una devaluación y un ajuste escandaloso”

Para el diputado, el camino actual para paliar la falta de dólares conducirá a un desplome mayor de la economía.

Claudio Lozano - infobaeEl diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, cuestionó duramente las políticas que lleva adelante Cristina Kirchner para enfrentar la caída de la actividad, y alertó de que el “camino actual” para paliar la “falta de dólares” conduce a un desplome mayor.

De visita en los estudios de InfobaeTV, el economista evaluó críticamente el presupuesto enviado por el Ejecutivo nacional, y consideró que “o bien es una mentira” debido a que sus supuestos “están reñidos con la realidad” o preanuncia una depreciación de la moneda.

“Lo que dice el presupuesto es que el gasto va a crecer el 13 por ciento. Con una inflación del 30%, el aumento del gasto publico no va a ser expansivo, por lo que todas las partidas caerían de manera brutal. Se trataría de un ajuste escandaloso que profundizaría el cuadro recesivo“, sostuvo el legislador.

Ateniéndose a la letra del proyecto, Lozano indicó que el presupuesto “anuncia una devaluación”, ya que de lo contrario el Banco Central se quedaría sin reservas al tener que pagar los 12 mil millones de dólares en concepto de deuda el año que viene.

“Cuando uno quita lo que no es propio del BCRA, como los encajes de los bancos y los créditos tomados de otros bancos centrales, las reservas netas son de u$s15 mil millones a finales de este año, una vez despues de pagar los vencimientos de deuda del año en curso”, precisó. “Es evidente que tendrán que devaluar” de mantenerse este supuesto, afirmó.

Pese a estas consideraciones, para Lozano los cálculos presentados en el proyecto no tienen valor porque entre el 20 y el 30 por ciento del gasto anual “directamente no se discute en el Congreso”.

Por lo tanto, concluyó: “Hay dos alternativas. O se dice que el presupuesto es una mentira y no lo vota porque es una mentira, o dice que es un presupuesto ajustador o devaluador y tampoco lo vota por esto”.

Además, cuestionó las estrategias del gobierno nacional al señalar que “la recesión actual no es casi un accidente sino un objetivo para obtener dólares”. “Como se importa menos (con la caída de la actividad), el saldo de dólares es mayor”, afirmó, y criticó la ley de hidrocarburos impulsada por el oficialismo para obtener divisas del exterior.

“Están hipotecándonos hasta el 2060 para conseguir algunos dólares que le permitan llegar al 2015. El Gobierno tiene como tarea conseguir (divisas) a través de la recesión, o con alguna inversión o crédito” proveniente de China y Rusia o de los capitalistas interesados en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Lamentablemente, la Argentina está socialmente atada con alambres. Es muy complejo pensar un cuadro de deterioro progresivo de acá a finales de 2015. A diferencia de otras etapas, no hay horizonte de crecimiento. El malestar social es importante y no se lo percibe”, sostuvo, y planteó que las políticas sociales como los aumentos en jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo son superados por la inflación.

“El Gobierno corre por detrás de la situación. No hay marco político que permita pensar una convocatoria para una estrategia general nueva, que es lo que necesitaría el momento actual”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*