Una jornada para reclamar el cierre de manicomios

Convocada por la diputada Liempe, se realizó en la Cámara de Diputados bonaerense y en las calles del centro platense.

Jornada por cierre de manicomios(Diagonales.com) Se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados la Jornada Pública “Salud Mental”, que tiene como objetivo analizar el estado actual de aplicación de la Ley Nacional 26.657 de salud mental y adicciones en la provincia de Buenos Aires, la cual dispone el cierre progresivo de los manicomios.

Organizado por la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la jornada contó con la convocatoria de distintos colectivos de trabajadores y familiares involucrados en la temática, quienes debatieron acerca de lo qué falta para llevar adelante la reforma en el sector.

La Ley Nacional 26.657 aprobada durante el 2010, y a la cual la provincia adhirió el año pasado, plantea el cierre progresivo de los manicomios así como la reinserción de los pacientes a través de una red de servicios territoriales que contienen a las personas en su tratamiento.

Por esto, la legisladora Liempe manifestó la importancia de crear casas de convivencia que permitan reinsertar en su hábitat a los pacientes en cuestiones hasta a veces elementales como el uso del dinero”.

La jornada se realizó días después de que la Comisión Provincial por la Memoria denunciara las graves condiciones de encierro en hospitales neuropsiquiátricos y presentara un habeas corpus colectivo ante el Tribunal de Casación bonaerense, a favor de todas las personas privadas de su libertad que se encuentran como internos.

El organismo de Derechos Humanos realizó la presentación luego de inspeccionar durante más de dos años los tres hospitales monovalentes de la Provincia. El equipo de salud mental del Comité contra la Tortura, que integra el organismo realizó un relevamiento de las condiciones de alojamiento y consideró que “se violentan derechos esenciales”.

 

jornada por cierre manicomios 2Un 2020 sin manicomios

La Jornada, realizada durante todo el día miércoles, sirvió para visibilizar distintas experiencias que se están realizando por fuera de la esfera estatal, como así también aquellas que dentro de las instituciones se están ejecutando con otra lógica distinta a la de los manicomios.

Celeste Romero, del Colectivo Conferencia Basaglia Argentina, dijo que una de las experiencias desde la órbita estatal forman parte del Programa de Rehabilitación asistida del Hospital Estévez, en el cual los enfermeros trabajan realizando visitas a las casas convivenciales para efectuar controles de mediación y calidad de vida. “Hoy trajimos la experiencia para que los estudiantes entiendan que existen otras posibilidades de tratamiento distinta a los hospitales”, explicó.

En la rambla de la calle 53, frente al Anexo de Diputados, se montó una feria de emprendimientos, donde se comercializaron productos elaborados por distintos espacios. En la misma se ofrecieron plantines de distintas aromáticas, ropa y cuadros realizados por pacientes.

Asimismo, la FM Desate y La Colifata, desarrollaron una radio pública que amenizó la espera de los más de 160 acreditados en la Jornada.

“La libertad es terapéutica”, aseguró Daniel Godoy, miembro de ATE sociosanitario y uno de los responsables del evento. “La idea es que todos tengan la palabra, que la misma sea democrática, que todos cuenten sus saberes para luego poder hacer una publicación que contenga todas las intervenciones indicó.

Liempe, Isasi, Godoy

Y explicó que la Ley Nacional 26.657 se legisló hace unos años y se reglamentó el año pasado, fue producto de un proceso de acumulación popular y social “donde distintas organizaciones del campo popular lograron poner en tensión y imponer en la agenda pública, que el paradigma manicomial es una representación de un dispositivo de control social que los estados autoritarios pusieron en funcionamiento junto a otros dispositivos que tienen que ver con también con la violación manifestada a los derechos de las personas”.

La jornada estuvo organizado por Unidad Popular, IDEP y ATE, y convocada por Desheredadxs de la razón, conferencia Basaglia Argentina, Gestión de Políticas sociosanitarias ATE Buenos Aires, Junta Interna del Hospital Romero, Instituto Superior de Enfermería “Irma Laciar de Carrica” y la Cátedra Libre Germán Abdala.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*