UP se reunió con comunidades originarias en Jacobacci

La Junta Promotora de UP Río Negro mantuvo una larga y provechosa reunión con las comunidades mapuches de Ingeniero Jacobacci.

UP Río Negro JacobacciMiembros de la Junta Promotora de la Unidad Popular de Río Negro mantuvieron una larga, profunda y provechosa reunión con Comunidades Mapuches de la zona de Ingeniero Jacobacci o, como lo llaman los originarios, Huahuel Niyeo.

Junto a ellos se analizó la grave situación de los pobladores a raíz de la falta de animales que profundiza la pobreza y la desigualdad. “Hoy los campos están verdes. Pasamos por la sequía, la ceniza, la inundación y ahora no hay animales ni para comer”, dicen los pobladores, hartos de la inequidad, de las promesas que se acumulan y que al final son la nada, de los distintos gobiernos que no han sido capaces de implementar planes para impedir la desertificación, contener la población en condiciones dignas de vida e implementar alternativas y agregados de valor a la producción local.

Los miembros de las comunidades hicieron un relato detallado de las carencias en materia de salud, las condiciones que llevan a sus hijos al abandono de las escuelas y cómo ven un futuro negado a las nuevas generaciones. Pero aún en ese difícil marco, reclaman prioritariamente el derecho de preservar su cultura, su lengua y su identidad, a través de la organización de las comunidades y la lucha en defensa de sus derechos.

“Muchos quieren separarnos y a veces lo han logrado, pero es hora de encontrarnos y trabajar como mapuches, teniendo un pensamiento unificado, defendiendo la gente, y esto es defender el campo, su antes y el mañana –señalaron desde la comunidad y completaron-. El peligro que se avecina es la minería contaminante, pero mientras los campos estén ocupados no les va a ser tan fácil entrar”.

Hubo un amplio acuerdo en que hay mucho trabajo por hacer, que es necesario y posible repoblar los campos y que la inyección productiva sin burocracia es la deuda más marcada y el reclamo más urgente para que estos rionegrinos puedan ejercer libremente sus derechos.

unnamed

“La Unidad Popular avanza en la construcción de un espacio plenamente participativo por eso no lleva propuestas elaboradas desde afuera de las comunidades, sino que las quiere preparar en conjunto con ellas valorando sus profundos conocimientos ancestrales de respeto y armonía con la madre tierra”, manifestó Nelly Costa, referente de UP Río Negro. Y completó: “Por eso la presencia de la UP no puede ser un hecho aislado, sino que la participación de nuestros compañeros en ese trabajo de recuperación de la cultura y la reactivación productiva son la garantía de nuestro compromiso para generar el cambio social necesario. Y electoralmente esto tendrá expresión a través de la herramienta que llamamos Instrumento Electoral para la Unidad Popular, que lleva como candidato a Presidente de la República a un trabajador honesto e inclaudicable, el compañero Víctor De Gennaro”.

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Río Negro

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*