20N: UP marchó junto a la CTA

Dirigentes y militantes de este espacio marcharon por un bono de $ 4.000 a fin de año, entre otros reclamos.

marcha cta (28 de 69)Banderas, consignas, bombas de estruendo y una gran marea humana cambiaron la fisonomía de la Avenida de Mayo entre la 9 de Julio y la plaza de todos. Familias enteras, madres con sus chicos, niños con los mayores de la familia, todos encolumnados por el reclamo del bono de 4 mil pesos que permita pasar unas fiestas como las que todo el pueblo argentino merece.

Por el 82% móvil y un aumento de emergencia para los jubilados, la excepción del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo, y la suspensión del pago de la deuda fueron algunos de los pedidos realizados durante la marcha del jueves 20 de noviembre.

Claudio Lozano, diputado nacional y presidente del Bloque de Unidad Popular, valoró este acto como un paso más en la construcción de una alternativa política y social que hace falta en nuestro país, ya que “hay que terminar con la pobreza, la desigualdad, el saqueo de nuestras riquezas y en un contexto complejo, ya que hace 15 meses que se viene destruyendo el empleo; se perdieron 485 mil puestos de trabajo, la tasa de desocupación, más allá de lo que diga el INDEC, está en un 11%, hay una caída de cerca del 10% en los salarios vinculada a la caída del poder adquisitivo”.

Asimismo, explicó que esta movilización “está planteando garantizar un piso de ingresos y de derechos para el conjunto de los trabajadores argentinos”. “Esto es algo absolutamente posible y actuaría como aumento del consumo popular, de la demanda interna y permitiría armar una estrategia de reanimación productiva. El Gobierno no nos escucha y, por otro lado, vende desde los hidrocarburos hasta las telecomunicaciones y nos endeuda cada vez más”, agregó.

Por su parte, el precandidato presidencial, Víctor De Gennaro, también diputado por UP, expresó que “esta marcha demuestra que hay una crisis que el Gobierno está provocando para favorecer la política económica de concentración de la riqueza en pocas manos. No es una crisis neutral: concentra y extranjeriza la minería, la soja, la riqueza ictícola, el petróleo, y en el sector financiero. Y lo que reclamamos es abrir para solucionar los problemas de la gente”.

Ese (Diego) Bossio es un inmoral. Él no cobra 4200 pesos. Tiene un sueldo 30 veces mayor, entonces, basta de verso. Hay que cambiar el modelo y aquí está la fuerza organizada, que hoy es 3 veces más grande que la de 2001, por eso, podemos soñar con un país diferente”, agregó el diputado, y recalcó que “la CTA que encabeza Pablo Micheli acá y en todo el país va a la vanguardia del reclamo popular”.

En ese sentido, Fabio Basteiro, presidente de UP CABA, aclaró que “la CTA autónoma es la que expresa nuestro pensamiento, nuestra historia” y que es “aquí es donde se alcanzan los objetivos y se construye la agenda política”.

Pepe Peralta, secretario General de la CTA Capital, quien marchó en la primera fila sosteniendo una gran bandera que enumeraba algunos de los reclamos, dijo que “éstos son la continuidad de un plan de lucha que hemos elaborado a partir de 2012 de tener unidad en la acción con el resto de las centrales. Hay un pliego con 33 reivindicaciones que no se han cumplido sino que, lejos de eso, se ha profundizado la problemática de los trabajadores”. Entre ellas, están que se pare con los despidos y suspensiones en el cordón industrial y con la criminalización de la protesta.

José Luis Matassa, secretario General de ATE Capita lpuntualizó: “seguimos planteando el problema del Impuesto a las Ganancias. No puede ser que exista algo así sobre la fuerza de trabajo de cada uno de nosotros. Y no sólo que no esté en el próximo aguinaldo sino que se lo elimine directamente”.

En el mismo sentido, Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal, hizo propio el reclamo de todos los jubilados en cuanto al pedido de un aumento de emergencia: “acaba de darse a conocer la canasta básica de un adulto mayor que elabora semestralmente la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Establece que para cubrir las necesidades básicas de alimentación, calorías necesarias, vestimenta, medicamentos, vivienda, requiere un ingreso de 6720 pesos. El haber jubilatorio más bajo de bolsillo es de $3134. Más del 80% de los jubilados no cubre esa canasta básica. Por lo tanto, planteamos un aumento de emergencia que equipare lo que cobramos con las necesidades para la subsistencia de un adulto mayor. Eso significa 3 mil pesos de aumento en todas las categorías”.

Para cerrar esta jornada de histórica marcha, y luego de las palabras de compañeros de distintas organizaciones políticas y sociales, Pablo Micheli, secretario General de la CTA Nacional, se dirigió a la multitud que colmó la Plaza de Mayo. Se hizo una pregunta que aún no tiene respuesta: “¿Cómo es posible que el Papa, que es una figura que está conmocionando, conmoviendo a todos los habitantes de la Tierra, tenga la generosidad de escucharnos cuando le vamos a plantear los problemas y que nos responda ‘que hay que luchar0, y con esas palabras, ‘para que haya tierra, trabajo y techo para todos’?”  “Si el Papa está en condiciones de decir esto, de llamarnos a luchar por todo esto, ¿cómo puede ser que este Gobierno no tenga la deferencia de decir ‘hay que juntarse, convocar a una mesa de diálogo para discutir los problemas’? La explicación es que lo único que está buscando el Gobierno con esas declaraciones es que haya una situación incontrolable en diciembre”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamamiento a la unidad de los trabajadores: “tenemos que dejar de lado las diferencias secundarias, llamar al resto de las organizaciones sociales, a los que están dispuestos a pelear, no sólo a hacer comunicados sino a estar en la calle. A los gremios del transporte, que va a salir a parar y a todos aquellos que están luchando por las mismas causas que nosotros. Tenemos que juntarnos en una gran acción en diciembre porque si no hay respuesta a estos puntos que estamos planteando, tendrá que continuar la lucha y no vamos a terminar el año tranquilos. Lo vamos a terminar movilizados y con un paro”, recalcó.

Galería de imágenes

 

Fuente: UP CABA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*