Capacitación electoral a comunidades originarias

Con la participación de Miriam Liempe, responsable de Unidad Popular en el área, la CNE y el CNI se realizó la capacitación en La Plata.

capacitación indígenaEn una iniciativa conjunta de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional Indígena (CNI), se realizó en La Plata una capacitación a comunidades y descendientes de pueblos originarios.

La misma se realizó en la sede provincial de ATE y contó con la presencia de Manuel Mogni, miembro de la CNE, quien en el marco del “Programa de Promoción de la participación político electoral de los pueblos indígenas”, dictó un curso sobre el sistema electoral argentino.

El programa está orientado a la evaluación, propuesta y adopción de medidas que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos-electorales por parte de los miembros de las comunidades indígenas, promoviendo -en el marco de su competencia- las acciones que resulten conducentes para favorecer el pleno ejercicio de los derechos.

Al respecto, Manuel Mogni dijo que: “Queremos brindar la información general de lo que es el proceso electoral a las distintas comunidades. La Cámara había tenido algunas experiencias aisladas en provincias, que tenían que ver con la traducción de materiales y la instalación de mesas bilingües. Nuestra idea es hacer llegar información sobre el voto y todas aquellas cuestiones que no llegan a las comunidades. Por esto, es fundamental la ayuda del Consejo Nacional, ya que nos permite llegara las comunidades de una manera práctica”.

capacitacion indígenaUno de los miembros del Consejo Nacional Indígena y responsable del Área de Relaciones con Pueblos Originarios de la UP, Miriam Liempe, explicó que: “Relacionar las comunidades y los pueblos originarios con política en este estado moderno no es muy común. Los hermanos que hemos venidos de los distintos territorios a vivir a la ciudad hemos visto que para tener una real participación en la vida democrática hay que participar, y esto a los distintos pueblos no llega. Tal vez esto es así porque no hay voluntad política para hacerlo, muchas veces la invisibilidad de los pueblos es por el desconocimiento y porque en las comunidades muchas veces el único idioma es la lengua materna. Por esto, para que haya una real participación, deben existir materiales en lenguas originarias. Así, hemos decidido conectar con la Cámara Electoral”.

Por su parte, uno de los responsables de la UP platense, Danielo Loncón, comentó que: “En la ciudad de La Plata existe una porción importante de la población que se considera descendiente de pueblos, sobre todo en el cinturón fruti hortícola del partido. Por esto, hemos decidido comenzar estas capacitaciones en nuestra ciudad”.

Fuente: Equipo Comunicación Unidad Popular Buenos Aires

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*