Diputados aprobó el reconocimiento de los feriados indígenas

La iniciativa de Riestra reconoce a todos los integrantes de comunidades indígenas cinco días de licencia para conmemorar fechas significativas.

Riestra-en-banca(Notife.com) En su última sesión, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un proyecto de ley del diputado de PARES-UP, Antonio Riestra, donde se establece que “todos los habitantes de la Nación Argentina que integren comunidades indígenas gozarán de cinco días de licencia alternados durante el año calendario, determinados por las propias comunidades, para conmemorar las fechas significativas de los pueblos originarios a los que pertenecen”.

Para gozar de este beneficio, los interesados deberán manifestar ante su empleador o institución educativa su pertenencia a alguna de las comunidades indígenas, reconocidas en los termino de la Ley Nacional 23.302.

En estos casos, “los trabajadores que no prestaren servicios en los días asignados por la presente ley devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio”.

En el mismo sentido, la norma aprobada establece que “a los alumnos de todo nivel educativo no se les computará las inasistencias” en estos días feriados.

En tanto, para ordenar la instrumentación se crea el Registro de Feriados de Pueblos Originarios, en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde cada comunidad indígena deberá declarar los días feriados y los motivos de conmemoración.

Es necesario recordar que nuestro país, además de contar con los feriados nacionales dispuestos por la ley 21.329 y sus modificatorias, ha reconocido, por medio de las leyes 24571 y 24757, días de descanso, con goce de haberes y sin afectación del presentismo, para las celebraciones de aquellos trabajadores que profesan la religión judía o islámica.

Por ello, “es un acto de justicia, que los indígenas que trabajan en relación de dependencia y los que asisten a la escuela o universidades, tengan reconocida la posibilidad de ausentarse de su empleo o institución educativa para participar de los festejos religiosos o tradicionales de sus respectivas comunidades”, explicó el autor del proyecto.

Muchas comunidades indígenas en Argentina festejan del 19 al 25 de abril la “Semana de los Pueblos Indígenas”, el 3 de julio la “Entrada en vigencia del Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, el 6 de septiembre el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, y el 11 de octubre la “recordación del último día de libertad de los pueblos indígenas”.

“Sabemos que todos los pueblos o religiones le dan una gran importancia a la celebración de sus fiestas. Y dentro del marco jurídico argentino, esta iniciativa busca poner en pie de igualdad a los trabajadores y alumnos indígenas, justificando la ausencia de los lugares de trabajo y de las aulas con motivo de determinados festejos”, concluyó Riestra.

 

3 Comments

  1. necesitamos ponernos en contacto con personas con conocimientos en temas referente a los pueblos originarios de los cuales familias enteras de descendencia de Comunidades Talquenca, a los cuales pertenezco. únicamente con gente q porte nuestro apellido y no de aquellos q llevan este nombre y no dejan integrar a gente d los descendientes directos del Cacique Juan Talquenca a cargo de las tribus en San Juan y que hoy superan mas de 300 integrantes

  2. fecilitaciones al diputado Riestra por impulsar esta ley en favor de los habitantes de los pueblos originarias… que buen avance !

    aprovecho para preguntarles si les interesaria organizar una charla sobre ciencia y democracia con los trabajadores del CONICET. Nos interesa propiciar el debATE sobre las instituciones publicas de CyT en el marco del sistema democratico y a favor de las necesidades de la sociedad (no de las sociedades anonimas) un abrazo. Fuerza Che.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*