Encuentro de Política Integral de Comunicación en Río Gallegos

El núcleo del encuentro UP Santa Cruz fue construir una política de comunicación clara, solidaria, participativa para contribuir al debate.

UP-encuentro1Tal como se había anunciado, el sábado 1º de noviembre a partir de las 10, se llevó a cabo en el local partidario que Unidad Popular posee en Río Gallegos, el Encuentro Provincial de Política Integral de Comunicación, el cual contó con la participación de 14 compañeros de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos y se extendió hasta pasadas las 18.

El encargado de abrir el encuentro fue el responsable político de UP en Santa Cruz, Alejandro Garzón, quien no dejó de expresar la importancia que tiene para nuestro espacio político, construir herramientas de comunicación propias, que gire en torno a la conciencia solidaria que nos moviliza y fundamenta los principios democráticos que abraza UP. En la oportunidad el compañero realzó esa significante importancia, señalando que la comunicación desde nuestro espacio está entendida desde el acontecer diario, centrada en la realidad cotidiana, con eje principal en el protagonismo del pueblo en las distintas actividades que desarrolla como políticas, sociales, sindicales, culturales, etc., la misma realidad que muchos medios de comunicación no muestran, porque no vende, ya que el impacto mediático es de mucha menor intensidad, pero el impacto social y reformador, suele ser muchas veces mayor que lo que domina la agenda setting de esos mismos medios, que suelen darle prioridad a cuestiones excesivamente coyunturales o pasatistas.

Garzón también hizo un recorrido por las distintas experiencias en materia de comunicación que se fueron creando en estos años, con el fin de colocar socialmente un desafío cultural y ganar un espacio propio, integrando la discusión social a las comunicaciones humanas, no solo como un hecho dialéctico más que se analiza políticamente, sino tratando de transformar a la comunicación en una herramienta válida para generar debates en la ciudad, abarcando los problemas locales; en la provincia, poniendo en valor aquellas cuestiones que nos afectan a todos los santacruceños y en el país, debatiendo propuestas ciertas y concretas que hagan al bienestar de la Nación. El dirigente resaltó esta condición objetiva de los medios que UP está construyendo desde hace tiempo y que pretende sostener y perfeccionar en el tiempo que viene.

No dejó pasar la oportunidad para recordar que desde los medios de comunicación propios, se han hecho banderas la defensa de los recursos naturales o la preservación de nuestros pueblos originarios y ni hablar el tratamiento y análisis de los conflictos sindicales, las problemáticas sociales en toda su dimensión, los impactos al eco sistema y las consecuencias medioambientales en las distintas localidades (como el tema tan actual “como silenciado” del fracking petrolero, Monsanto, etc) y también en este contexto recordó los distintos proyectos de ley que han presentado los diputados nacionales de Unidad Popular en el Congreso Nacional, que abordan con inédita objetividad e imparcialidad, estos temas de gran interés nacional para el presente y las futuras generaciones, que están concatenados con los procesos sociales y políticos de Latinoamérica y El Caribe.

UP-localSin embargo, en el encuentro, Garzón hizo una interesante síntesis de la estrategia de comunicación que sigue UP y la necesidad de insertarse en el contexto comunicacional existente en el país, “Esto significa que a pesar que nuestros medios fueron instalando estos temas –dijo el dirigente político refiriéndose a lo que expresamos más arriba- es necesario profundizar, mejorar, perfeccionarse y sobre todo disfrutar estas experiencias, porque necesitamos más y mejores medios de comunicación del campo popular para lograr la politización de la sociedad ósea, poner al Pueblo en asamblea permanente”.

A lo largo de la jornada, los distintos compañeros que integran nuestros medios de comunicación como el sitio institucional de UP Santa Cruz, la página web “La Otra Mirada Sur” o el programa radial “Ahora es Cuando,  Radio Soberanía y nuestro equipo de prensa de UP, coincidieron en la importancia de esta etapa por la que transitan los medios que fuimos construyendo con hombres y mujeres militantes con profundo sentido humanista y con vocación de poder. Además, se hizo autocrítica sobre cuestiones inherentes al funcionamiento del aparato de comunicación y la forma de comunicar y llegar cada vez a más habitantes de nuestra provincia, paro también se profundizó el debate para ver cómo podemos mejorar ciertos aspectos, ampliar las estrategias y cómo provincializamos nuestra voz.

Hacia la tarde se trabajó sobre la construcción de un mapa provincial de medios de comunicación, donde se estableció su tendencia y fundamentalmente, los intereses a los cuales responden. Este análisis, es fundamental para que nos ubiquemos en el contexto-socio-político-comunicativo de Santa Cruz, para poder disparar, a partir de la conclusión obtenida, una planificación de estrategia integral de nuestra comunicación. A partir de allí se avanzó en un marco de definición de nuestras prioridades, las que tienen como objeto establecer las acciones a seguir y las estrategias a desplegar para conseguir las metas propuestas en el año político que se avecina.

Fuente: Unidad Popular Santa Cruz

 

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