Garzón: “Ampliar la Ley de Lemas atrasa políticamente a la provincia de Santa Cruz”

RÍO GALLEGOS (Santa Cruz).–  El dirigente provincial del Partido Unidad Popular, Alejandro Garzón, marcó posición respecto de la instauración de la Ley de Lemas para Gobernador y Vice, que pretende llevar adelante el oficialismo en Santa Cruz, con el propósito de introducir cambios al sistema electoral que les permita, alguna forma, retener el poder, sabiendo que bajo el sistema de elección directa, la sobrevivencia electoral del FPV es muy difícil para el 2015.

GArzon-UP-642x336

“Es muy impresionante ver cómo el partido gobernante acomoda los tantos, según como le convenga la coyuntura. Si algo no les pinta bien, cambian la ley y listo – comenzó señalando Garzón, respecto de este tema – tienen la facilidad de borrar con el codo lo que escribieron con la mano ¿O no recordamos que hace un año atrás el propio Gobernador Peralta salía a combatir con duros discursos la intención de implementar la Ley de Lemas, cosa que ya se perfilaba como un hecho concreto de parte del kirchnerismo?; es más, pedía derogar la actual y hasta hizo un acuerdo político con la oposición y ahora, no da una sola opinión al respecto; parece que está todo bien y hace un gran pase manos, deja que sea el FPV el que haga la apuesta y vaya para adelante con todo, mientras él balconea y no se les opone porque ahora van juntos”.

“Quiero decir que como ciudadano primero y como afiliado de UP después, siento que estamos siendo usados como sociedad para instalar esta degradación de las instituciones, como un hecho normal. Porque aquí (parece) no se considera que hay una Constitución provincial que claramente establece que las elecciones a Gobernador y Vice son directas; pero nos estamos acostumbrando a que las mayorías dobleguen a la propia ley, solo por invocar que son más, cuando en realidad son cada vez menos, solo que se juntan cuando necesitan permanecer parasitando el Estado, comiendo de la caja pública o en el peor de los casos, asegurándose impunidad, porque todos sabemos lo que pasa cuando se pierde poder y empiezan a aparecer las facturas impagas por lo que hicieron mal, no hicieron o impidieron que se haga”.

“La Ley de Lemas ha sido un golpe muy duro a la democracia en Santa Cruz y su ampliación es la profundización del modelo político que abasteció por más de 20 años las ambiciones de poder de un grupo de elite que gobernó a su antojo y lo sigue haciendo, a espaldas de la gente. Esta propuesta, que parece está recorriendo algunas oficinas legislativas en forma de borrador, tiene como fin ampliar el espectro de la captación de votos del FPV, porque desde el 2007 hasta hoy ha venido perdiendo su poder y hoy están debilitados, con miedo a que Partidos como Unidad Popular, pueda surgir como tercera fuerza o le ocupen las bancas calentitas de la Cámara que se las van turnando entre unos y otros, periodo a periodo en la última dos décadas”.

“Nosotros, como espacio político, vemos con preocupación que quienes están hoy en el gobierno, jueguan con la buena fe del electorado, sabiendo que la Ley de Lemas es un sistema ampliamente rechazado por la mayoría de la sociedad y desafío a cualquier diputado, al gobernador o a un senador del oficialismo a que haga una consulta popular vinculante y demuestre que esto no es así; o los desafío a hacer una encuesta de opinión seria para que bajen a la realidad. Estoy absolutamente seguro que más del 90% de la sociedad le dice que no a la reforma; pero ellos la van a impulsar igual, porque está claro que, muy lejos están de representar al pueblo, más allá de sus propios intereses partidarios de pequeños burgueses”.

“La Ley de Lemas es tan perversa, que el ciudadano vota a un candidato y termina gobernando otro ¿Eso es representar al pueblo? ¿O representarse a sí mismos o al Partido?. Estamos cansado de ver Intendentes y diputados deslegitimados ante el electorado. Hay Intendentes en sus localidades que gobiernan con el 22% de los votos o menos, entonces, si como una fuerza renovadora que somos en Santa Cruz, no comenzamos por oponernos a estas prácticas que destruyen, precisamente, la representatividad que nos hace fuerte y nos da identidad y valida nuestra gestión cuando estamos en funciones, seríamos la continuidad de un proceso que en vez de construir, destruye, porque sostener este sistema, en el tiempo, nos va haciendo perder los objetivos básicos del sistema democrático, fundado en la igualdad, la legitimidad de base y la equidad. La Ley de Lemas rompe con ese molde, porque podrá ser un procedimiento electoral legal, ya que fue aprobado en una legislatura, pero no tiene legitimidad porque es rechazado por la mayoría del pueblo”.

“Para terminar, quiero que la gente le de un vistazo al mapa del país y vea en cuántas provincias se mantiene la Ley de Lemas y cuáles son los resultados. Después, se traslade mentalmente a Santa Cruz y repase los municipios donde ha ganado un Intendente con la Ley de Lemas y vea cómo le va a esa localidad. Este simple ejercicio nos demuestra que es un procedimiento perimido e inviable. Todos padecen de una hecho irrefutable: no tienen representatividad y la mayor cantidad de gente de su pueblo está en contra de su gestión. Si desde el gobierno insisten en instaurarla para Gobernador y Vice, no es, precisamente, por favorecer el universo electivo del pueblo, sino para atomizar una elección y captar con menos votos, el mismo poder que antes resumían en uno solo, cuando el inventor del krichnerismo, decidía a dedo quién era el elegido y todos lo votaban. Aquello es historia antigua y hoy el electorado, tiene otras preferencias y cualquier decisión de este tipo, terminará, irremediablemente en un rotundo fracaso para el oficialismo”.

Fuente: www.upsantacruz.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*