Audiencia pública: “Leyes de Semillas y Modelo Productivo en Argentina”

Será este lunes en el Congreso, convocada por Unidad Popular para discutir el impacto de la propiedad intelectual sobre las semillas.

Leyes de semillasEl lunes 17 de noviembre a las 15 horas, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Avenida Rivadavia 1841, Piso 2, Sala 1, tendrá lugar la Jornada de Debate en el Congreso de la Nación para abordar el tema “Leyes de Semillas y Modelo Productivo en la Argentina”.

¿Qué impacto tienen las normativas de derecho de propiedad intelectual de las semillas? ¿Cuál es el modelo preponderante que esas normativas habilitan en torno a la circulación de las semillas, su producción y comercialización? ¿Qué expresión tienen en las economías locales, la salud y la posibilidad de alimentarnos suficiente, seguro y saludable? ¿Qué alternativas existen? ¿Es posible la convivencia de los diferentes modelos productivos, las normativas y los conocimientos que los sustentan? Porque entendemos que es fundamental poner en cuestión temas sumamente estructurales que no han sido puestos en conocimiento de la población en general y mucho menos abierto a un debate en busca de consensos reales de los actores involucrados, es que convocamos a todos los parlamentarios y parlamentarias, a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales, a las comunidades campesinas e indígenas y a la sociedad toda, a formar parte de esta jornada pública que buscará  poner en debate la propiedad intelectual de las semillas y su relación con la reforma de la ley.

 

Sobre el Anteproyecto de modificación de la Ley de Semillas en Argentina

Desde el año 2012 el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI) viene anunciando una inminente modificación de la Ley de Semillas argentina. En los últimos meses, funcionarios de esta cartera junto a sectores del agronegocio transnacional avanzaron sobre un borrador –no público- del proyecto de Ley que enviarán al Congreso Nacional.

Esta reforma, en los términos propuestos, implicaría un avance sobre la privatización de las semillas – primer eslabón de la cadena agroalimentaria y considerado por muchos como un bien común y un patrimonio de la humanidad- y la consolidación del modelo productivo dominante, que  está siendo duramente cuestionado desde varios ámbitos por sus impactos sociales, ambientales, económicos y culturales.Convocan:  Bloque Unidad Popular;  Campaña “No a la nueva ley “Monsanto” de semillas en la Argentina”;  (Tierra Para Vivir en COB La Brecha; Acción por la Biodiversidad; GRAIN; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; RENACE; Movimiento Popular Patria Grande; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Aymuray– Movimiento Popular La Dignidad; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA); Colectivo x la Igualdad en el Partido Social; Visión Sostenible; Amigos de la Tierra Argentina; Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis); Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nac. del Comahue; Proyecto Sur (Provincia de Buenos Aires); Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nacional de Luján);  Campaña “Plantate: La vida no se negocia”;  (MAELA – Movimiento Agroecológico de Latino América y el Caribe;  ACINA-Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; BePe –Bienaventurados los Pobres; INCUPO: Instituto de Cultura Popular; RAPAL–Red de Acción contra los Plaguicidas); MST Nueva Izquierda–Red Ecosocialista; Adherente de Campaña “No Nos Patenten la Vida”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*