Nuevo pedido para despenalizar el aborto

UP acompañó el proyecto para la despenalización del aborto. De la movilización participaron García Tuñón y Brugo. Aquí, sus declaraciones.

Congreso por abortoLuego de una larga lucha y de las jornadas llevadas a cabo en las carpas montadas el mes pasado en la Plaza Congreso, se logró que la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados acceda a tratar el proyecto para la despenalización del aborto. Unidad Popular sumó su apoyo y colores a las compañeras que, con sus pañuelos y banderas verdes, se dieron cita en la entrada del edificio Anexo del Congreso Nacional para seguir el devenir del debate.

Laura García Tuñón, directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña y militante de Unidad Popular, ubicada a pasos del ingreso al Anexo expresó su esperanza aunque con ciertos recaudos: “Esperamos que esta vez traten el proyecto. Hace siete años que estamos esperando que se trate en una comisión pero que también llegue al Recinto. Sabemos que convocaron a siete personas que van a hablar a favor y siete en contra, pero la verdad es que le exigimos a los diputados y diputadas que firmaron el proyecto que hoy se sienten en esta comisión que acepten el debate, que se lo exijan a los demás y que firmen un despacho para que luego se pueda tratar en las otras comisiones”.

Nina Brugo, secretaria Nacional de las Mujeres de la Unidad Popular es una luchadora que lleva años peleando por esta ley. “La ley, el proyecto de la campaña, es el de despenalización y legalización del aborto que venimos presentando desde 2007. Hoy por primera vez una comisión de penal como parte parlamentaria va a tomar nota oficialmente de los elementos que tienen las personas que están de acuerdo y las que consideramos que ese nuevo proyecto de ley hace al derecho de la decisión de las mujeres. Nosotras apoyamos esta iniciativa”, manifestó.

Jorgelina Sosa, secretaria de Género de CTA Capital, por su parte, explicó que este pedido es una cuestión de vida o muerte para muchas mujeres de nuestro país: “no queremos que se nos mueran más las mujeres por abortos clandestinos. Queremos educación y salud sexual reproductiva, y aborto legal para no morir. Cuando estamos paradas acá todos nos dicen ‘las abortistas’. Nosotras no nos consideramos de esa manera. Estamos acá en defensa de mi salud y de las de miles de compañeras que deciden hacerse un aborto porque no pueden tener el bebé, o porque deciden que es mejor hacerlo por una razón determinada. Y es hora de que empiecen a escucharnos y a dejarnos decidir lo que nosotras queremos hacer con nuestro cuerpo.”

Quien también se refirió al tema fue Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA, quien, desde su experiencia en el campo médico, aclaró que “el aborto legal en la Argentina existe, el problema es que es sólo para los ricos.” Y los números no pueden ser más elocuentes: “Hoy tenemos una taza de mortalidad materna en la Argentina que no se ha modificado en los últimos 20 años. Estamos sólo en un 30% del objetivo del milenio para 2015 en cuanto a la disminución de la mortalidad materna. Y el 35% de la mortalidad materna se debe a abortos clandestinos y complicaciones del aborto. En esto que se pide hay un profundo concepto de igualdad, de defensa de la salud pública y por supuesto, desde el punto de vista filosófico, estamos a favor de la autonomía de todos los seres humanos. Es absolutamente injusto que un hombre o una mujer rica tengan autonomía y que la mujer pobre no la tenga.”

A pesar de un panorama que no se presenta fácil luego del tácito pacto entre la Presidenta y el Papa Francisco, García Tuñón envió un mensaje a legisladores oficialistas que, inesperadamente, expresaron su voluntad de apoyar este proyecto: “ahora también hay diputadas y diputados kirchneristas que se comprometieron en la carpa que se hizo hace pocos días acá en el Congreso a debatirlo, entre ellos, Diana Conti. Esperamos que cumpla con lo que prometió y se pueda realmente debatir por una buena vez, porque las que mueren todos los años son las mujeres más pobres. Si esto se impide, antes que nada les están negando a las mujeres el poder de decidir, y nuestras compañeras de menores recursos se van a seguir muriendo, con lo cual no sería ni nacional ni popular bloquear este proyecto.”

 

A última hora de ayer, sin embargo, se conoció la noticia de que la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados no había logrado un dictamen a favor del proyecto. El FPV y Patricia Bullrich se habían unido para evitar el dictamen. Conti planteó que “es un tema indiscutible y controversial” y que no van a “romper un bloque que es sostén del Gobierno por el aborto”. Luego se comprometió a tratarlo el año próximo.

Sobre esto, García Tuñón expresó que “es una verdadera vergüenza lo que hicieron en la Comisión. Esta diputada le miente nuevamente a la sociedad al privilegiar la unidad de su bloque ante evitar la muerte de las mujeres más pobres de nuestro pueblo. De Nacionales y Populares no tienen nada. Sé que esto lo hacen por su compromiso con la Iglesia y a su vez porque ellas pueden pagar los abortos de sus hijas y familiares. Son una hipócritas”.

Claudio Lozano, diputado nacional de Unidad Popular junto a otros diputados de la oposición, instaron a la presidencia de dicha comisión a que se saque un dictamen antes del 20 de noviembre. La lucha continúa.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

 

Brugo: “La sociedad patriarcal goza de muy buena salud”

aborto nina“El pasado 4 de noviembre, tuvo lugar en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, una convocatoria a los miembros integrantes de ella, a las 15, a fin de tratar dos temas pendientes de la misma, y a las 17,30, en otro salón, el tratamiento de Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que viene siendo presentado cada dos años desde el año 2007.

Es evidente que desdoblamiento de horario y el cambio de salón produjeron la confusión de si eran dos llamados o uno soo. Consideramos que esa confusión creada fue un tecnicismo que perjudicó el quórum del mismo (por considerarse la faltante de dos miembros a las 15). Responsabilizamos de ello tanto a la presidenta de la Comisión, diputada Patricia Bulrich, y a la vicepresidenta diputada Diana Conti. Aunque, en realidad, de haber tenido quórum, igual no habría habido dictamen a considerar porque sus intensiones -manifestadas primero en privado y luego públicamente- eran comenzar con el tratamiento del tema y dejar para otra reunión la posibilidad de dictamen.

No obstante, considero esta reunión un avance, porque a diferencia de las dos reuniones públicas anteriores y otra anulada por un tecnicismo el 1 de noviembre de 2011, fue filmada y pasada por la Cámara, fue grabada y se registró taquigráficamente toda la reunión; cómo nunca antes tuvo gran repercusión en todos los medios de comunicación nacional e internacional.  Por lo tanto se tuvo acceso a lo manifestado tanto por diferentes diputados, diputados con mandato cumplido, invitados especiales (fui honrada como invitada especialista, a ser uso de la palabra). Se vieron claramente diferentes posturas, sostenidas de cada uno de los lados de apoyo y oposición. Imposible consensuar con posturas ideológicas, por un lado, frente a posturas jurídicas de búsqueda de mayores derechos por la salud pública e igualdad social y la libertad de decidir de mujeres que integramos la Campaña.

Mientras se desarrolló esta reunión, un conjunto de organizaciones, con conformidad con el Proyecto de la Campaña, sostuvo el apoyo al mismo con sus cánticos y movilización en la calle.

Esperamos, como se comprometieron solicitar algunos diputados,  a una nueva convocatoria de la Comisión antes del 20 de noviembre próximo, a los fines de lograr un dictamen.

Mi apreciación es que es muy difícil que este año el Proyecto de la Campaña llegue al recinto de la Cámara de Diputados (mucho menos que tenga pase a la Cámara de Senadores). Como también considero dificultoso conseguir el dictamen favorable de alguna Comisión.

En definitiva, la libertad de decidir de las mujeres encuentra sectores muy poderosos en contra. La sociedad patriarcal goza en nuestro país de muy buena salud. Pero sí somos optimistas en que más tarde o más temprano vamos a obtener esta ley tan justa para las mujeres, que implica algo tan básico como es decidir sobre su propia sexualidad.

Por Nina Brugo, secretaria de la Mujer de Unidad Popular e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*