Lozano: “Este año, la CTA ha dado cátedra de coherencia política”

En la nueva marcha a Plaza de Mayo por el bono de $4.000 los jubilados brindaron con pan y agua.

paro 3Ayer, el centro de la Ciudad de Buenos Aires volvió a llenarse del sonido a marcha. Miles de compañeros marcharon desde el Obelisco hasta la Plaza de todos para volver a pedir el bono de fin de año de 4.000 pesos que algunas provincias dieron pero que el Estado Nacional y el de la Ciudad siguen negando sistemáticamente. A este reclamo se le sumó el ya histórico del 82% móvil para los jubilados. Precisamente, fueron los integrantes de la clase pasiva los que se destacaron al organizar un brindis con pan y agua del que participaron trabajadores y representantes de las organizaciones políticas, gremiales y sociales que se participaron de esta jornada de lucha.

El diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano estuvo entre quienes encabezaron la nutrida columna de manifestantes. Durante la caminata se refirió a esta nueva jornada de lucha. “Destaco la coherencia política de una Central que cuando tiene que estar en la calle está, y cuando aparecen las migajas del Gobierno no las acepta como si fueran un cambio sustancial. Es una vergüenza que, por el solo hecho de haberle quitado el Impuesto a las Ganancias al aguinaldo se hayan borrado todos de lo que era absolutamente imprescindible y necesario dado el año que hemos tenido, que era hacer un fuerte paro nacional para despedir el año”, apuntó Lozano. Y agregó que, en ese sentido, “la CTA durante todo este año ha dado cátedra”.

A modo de balance de 2014, sostuvo que “hubo una destrucción de 400 mil puestos de trabajo, hay una caída del poder adquisitivo, hay un proceso de ajuste en curso, hay un Gobierno que está entregando nuestros hidrocarburos a las petroleras privadas trasnacionales, que está entregando las comunicaciones a las telefónicas, y hay una estrategia que tiene puntos de contacto con la recomposición de un orden conservador expresado en la herencia de (Daniel) Scioli, (Sergio) Massa o la de (Mauricio) Macri”.

Para Lozano “el único plan que tiene el Gobierno es mantener quieto al dólar”. “No hay ninguna preocupación en línea con recomponer la actividad económica del país, generar empleo y mejorar los ingresos, que es lo que demanda la población”, agregó.

paro2Para el diputado, los pasos a seguir son, “para la CTA, seguir abriendo mayores niveles de movilización y organización política de los trabajadores; y para Unidad Popular, la responsabilidad de construir el frente que necesitamos para expresar en 2015 la posibilidad de una perspectiva política que le de legalidad a la lucha social”.

Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Nacional, afirmó que 2014 fue un año con mucha conflictividad, producto de que, desde principios de año, con la devaluación se desató un ajuste tremendo sobre los trabajadores.

José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital, aseguró que “somos consecuentes con los mandatos de todos los trabajadores. Por eso estamos en la calle, porque no nos han otorgado el bono de fin de año, porque la precarización laboral sigue vigente y porque ante nuestros reclamos, no hay respuesta”.

El acto de cierre estuvo a cargo de Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA, quien recordó que “este brindis, con pan y agua, nació junto a los miércoles de los jubilados, hace 1184 semanas”. Luego manifestó que el haber de 3134 pesos de bolsillo no alcanza para que más del 80% de los jubilados puedan cubrir la canasta básica para un adulto mayor, y por eso “reclamamos un aumento de emergencia ya de 3 mil pesos para todas las escalas, y el 82% móvil, que es ley y no se cumple”.

Por su parte, Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Nacional, destacó que “no existe un fin de año con tranquilidad ni con paz para los trabajadores mientras exista la flexibilización laboral y contratos basura”. También repudió los amenazas de las que fue objeto el escritor Miguel Bonasso y reafirmó la voluntad de la conducción nacional de la central de darle continuidad al plan de pelea y a la unidad de acción.

paro 4

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

 

Un comentario

  1. Pingback: Lozano: “Este año, la CTA ha dado cátedra de coherencia política” | UP Santa Fe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*