Movilización en Santa Cruz contra la reforma y ampliación de la Ley de Lemas

Este jueves 11 am Unidad Popular movilizará en Río Gallegos  contra la ampliación y reforma de la Ley de Lemas

UP SANTA CRUZUnidad Popular Santa Cruz invita a toda la comunidad de Río Gallegos a concentrar y movilizarse en contra de la reforma y ampliación de la Ley de Lemas en la provincia, a partir de las 11 del jueves 11 de diciembre de 2014, desde nuestra sede política en calle Don Bosco 284 de esta capital, hasta la Cámara de Diputados de la provincia.

Nuestra organización política convoca a los habitantes de esta ciudad y de la provincia en general, a unir esfuerzos para resistir la implementación de este nuevo atropello constitucional, donde el poder político de turno, intenta perpetuarse y genera las condiciones necesarias para ellos, socavando los principios básicos de la democracia que hemos sabido reinstalar desde 1983 a la fecha, instaurando un sistema electivo perverso, donde el votante no vota a un candidato sino a un acuerdo político partidario que deslegitima, luego, a quien resulta electo, porque llega con un porcentajes de votos ínfimos, a ocupar un cargo.

El mayor problema de esta ley es que en lugar de integrar las opiniones y los intereses políticos en torno a los grandes partidos, promueve un fraccionalismo que atenta luego contra la gobernabilidad, dado que el elenco gobernante puede llegar a estar integrado por distintas fracciones agrupadas en los sublemas.

De esta manera, la asignación de cargos se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.

En este sentido, el representante provincial de UP, Alejandro Garzón, expresó: “es muy impresionante ver cómo el partido gobernante acomoda los tantos, según como le convenga la coyuntura. Si algo no les pinta bien, cambian la ley y listo” y a continuación remarcó “Quiero decir que como ciudadano primero y como afiliado de UP después, siento que estamos siendo usados como sociedad para instalar esta degradación de las instituciones como un hecho normal. Porque aquí (parece) no se considera que hay una Constitución provincial que claramente establece que las elecciones a Gobernador y Vice son directas; pero nos estamos acostumbrando a que las mayorías dobleguen a la propia ley”.

Finalmente, el propio Garzón hizo un llamado a la ciudadanía, para marchar el jueves 11 de diciembre hasta la Legislatura provincial, donde el oficialismo pretende tratar los cambios que van a introducir en la norma y que tanta resistencia popular cosecha la medida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*