Godoy: “Produce repulsión que el gobierno margine a nuestros pueblos originarios”

Hugo “Cachorro” Godoy acompañó a Félix Díaz en su acampe cerca del Obelisco para pedir una entrevista con la Presidenta.

con felix diaz(Info Blanco y Negro) El presidente de UP de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, acompañó al líder del pueblo Qom, Félix Díaz, quien volvió a acampar en Avenida de Mayo y 9 de Julio -a metros del Obelisco porteño- y pide ser atendido por la Presidenta.

Godoy aseguró que “el acompañamiento de parte de los sectores populares a la lucha de Félix Díaz y de tantos otros luchadores de los pueblos originarios no puede hacerse esperar. Pujan para salir de esta explotación y marginación escandalosa que padecen”.

La muerte por desnutrición de los pibes –añadió el dirigente-, el ocultamiento y la represión que sufren es inaceptable, pero al mismo tiempo aparece el esfuerzo empecinado de esas expresiones de lucha de los pueblos originarios, y a ellas respaldamos porque demuestran que no se rinden”. Así como es necesario que el pueblo argentino los acompañe, mucho más lo es de parte de quienes gobiernan. Duele y produce repulsión la falta de respuestas y la negativa de escuchar sus reclamos por parte de todos los estamentos gubernamentales. Duele, pero al mismo tiempo genera mucha rebeldía en nosotros, para estar al lado de quienes son la continuidad de nuestros ancestros”.

Acompañado por organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, Díaz protesta por el “incumplimiento constante” del gobierno provincial de Gildo Insfrán respecto de sus obligaciones constitucionales para con los pueblos indígenas.

“No importa de qué región vengamos, nuestra autonomía e independencia derraman mucha sangre. Queremos que se escuchen nuestros reclamos, el liderazgo indígena de Formosa no permite más atrocidades”, dijo el líder qom.

Díaz llegó el sábado a la ciudad de Buenos Aires después de liderar el jueves y viernes un corte en el kilómetro 1.341 de la Ruta Nacional 86 para pedir que la administración provincial respete derechos de la comunidad aborigen.

Allí, el líder qom denunció que funcionarios, policías y punteros políticos “enviados por Insfrán atacaron en el corte” a quienes protagonizaban la protesta y ahora Díaz quiere que lo reciba la Presidenta para explicarle la problemática.

La comunidad “La Primavera” asegura que la administración provincial tiene un trato discriminatorio hacia sus integrantes y reclama tendido eléctrico, viviendas y mejoras en el acceso, el cual es intransitable en días de lluvia.

Luego de que el fiscal Jorge Di Lello impulsara una investigación contra los ministros Jorge Capitanich, Juan Manzur y Alicia Kirchner por la muerte del niño Qom Néstor Femenía, Díaz se esperanzó con que la Justicia avance en la causa.

En relación con la muerte del niño, el líder de “La Primavera” dijo que “por la falta de recursos no se puede permitir que estas cosas sucedan” y agregó: “Es inhumano que la gente se muera de hambre”.

 

 

2 Comments

  1. el acampe es en Av de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de buenos aires, en consonancia con el corte de ruta de su comunidad en la ruta 86 en formosa, cualquier funcionario publico en conocimiento del plan sistemático de exterminio y expulsión indigena vigente tiene responsabilidad de denunciar o seguir siendo complice aunqeu de palabra se manifieste solidario, bienvenido sea si solo eso, algunos ni eso, pero no alcansa, gracias por difundir! corrijan la dirección del acampe así muchos otros al menos se llegan a acompañar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*