Petersen: “De Gennaro es una de las figuras políticas y morales que resaltan en el país”

El diputado provincial explica la perspectiva política de su partido y la decisión de respaldar la candidatura de De Gennaro.

Oscar PetersenOscar Petersen es diputado provincial en Chubut y dirigente del Polo Social, partido provincial con personería que recientemente confirmó su decisión de respaldar la precandidatura presidencial de Víctor De Gennaro. Luego de una reunión con el propio De Gennaro y varios dirigente de Unidad Popular en su local central de Rivadavia, en esta entrevista Petersen cuenta el derrotero político que lo llevó a esta reunión y explica sus razones para el apoyo a la candidatura.

– ¿Cuál fue tu derrotero político y cómo definirías la perspectiva política del Polo Social?

– Yo ingreso a la política en 1982,  luego de ver lo que había sucedido en Malvinas, producto de una visión tan errada del país que costó muchas vidas. Ingresé al Partido Justicialista (PJ), donde milité 20 años, hasta que en el año 2000 me encuentro con Luis Farinello. Me habló del Polo Social como una construcción más amplia y con más base, y comenzamos a trabajar con él. En 2001 logramos una personería municipal y ganamos una banca de concejal en Puerto Madryn, banca que retuve en 2005.

En 2009 terminó el mandato y abrimos la perspectiva de un armado en toda la provincia. En 2011 participamos de las elecciones con el Frente para la Victoria (FPV), y fui elegido diputado provincial. La alianza con el FPV duró muy poco. Ya en la disputa entre Buzzi y Das Neves vimos cosas que no nos gustaron.

Teníamos planteado en nuestro espacio algo que es muy fuerte y que caló muy hondo en la población de Chubut: el tema de la megaminería, que venía avanzando a pasos agigantados. Habíamos llegado a un acuerdo de hacer una consulta popular vinculante en toda la provincia, pero cuando este proyecto ingresó, el FPV, acompañado por el PJ, dieron vuelta el contenido y aprobaron otro proyecto, con cambios centrales. En lugar de prohibirse estos productos, le dieron el pie. Por todo eso nos separamos del frente y armamos nuestro propio bloque. En 2013 nos presentamos solos, y tuvimos un honroso cuarto puesto. Creemos que estamos muy bien vistos, porque nos ven como gente con principios, gente que realmente tiene una propuesta que se mantiene y tiene horizontes.

Aquel programa de Farinello que era nacional y popular, ahora lo compartimos con Víctor De Gennaro, por eso vinimos a Buenos Aires a dialogar con él y su equipo.

Oscar Petersen (2)Habiendo tenido esa experiencia electoral, ¿cómo ven la perspectiva para este año en Chubut y en lo nacional?

Creemos que el país entero está buscando una nueva alternativa que altere la actual situación. Nosotros en Chubut la estamos sufriendo con el gobernador. Por ejemplo, el ministro de Salud de la provincia quiere abolir el derecho de huelga de los trabajadores del sector, una aberración increíble de quien dice provenir de un partido de los trabajadores, y claramente anticonstitucional. Algo análogo ocurre con la ley de las PASO: la constitución provincial dice claramente que todo aquello de naturaleza electoral tiene que tener 21 votos sobre 27 de la Legislatura, y lo sacaron con 17, al incorporar las PASO a la ley de partidos políticos. Esta gente no tiene límites.

– ¿Por qué deciden venir acompañar la precandidatura presidencial de De Gennaro?

Conociendo a Víctor desde hace más de 14 años, creemos que realmente es una de las figuras morales y políticas que resaltan en todo el país, y todos vamos a tener la oportunidad de votarlo este año. Yo creo que se nos presenta una muy buena oportunidad para generar cambios que alteren, no que alternen. Hay que apuntar a alterar las cosas. Así que hemos convenido una reunión, hemos venido cuatro integrantes de la Junta Ejecutiva del Polo Social -eso significa mayoría dentro de la junta de siete miembros-, y hemos acordado avanzar en una propuesta conjunta en Chubut, y realmente nos vamos con mucho optimismo y creemos que vamos a ofrecer una muy buena oportunidad de alterar esta situación.

 

2 Comments

  1. Pingback: De Gennaro: “Somos miles y miles, solo tenemos que encontrarnos”

  2. Victor De Gennaro, es un ejemplo de honestidad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*