UP Junín reclama la participación del vecino en la discusión sobre seguridad

Torres sostuvo que “el gobierno local debe abrir las puertas a la participación del vecino y a las organizaciones intermedias”.

Foto: Junín 24

Foto: Junín 24

(Junín24) “Ante la creciente ola de inseguridad reinante en la ciudad, nos parece muy oportuno que el gobierno local reconozca que nadie tiene la receta mágica para resolver este flagelo. Por lo tanto debe abrir las puertas a la participación del vecino y las organizaciones intermedias”, aseguró Jerónimo Torres de Unidad Popular.

Consultado sobre las distintas acciones que se vienen impulsando en la ciudad, Torres manifestó que “el problema es muy serio, consideramos que mientras no se atienda la cuestión social con seriedad vamos a ir de tropiezo en tropiezo. No es una acción en particular, son muchas las que debemos impulsar para cambiar la realidad y el eje tiene que ser la prevención real”.

“Si se cree que el flagelo de la inseguridad se combate con un policía por esquina, primero no van a alcanzar ni los policías ni los recursos y segundo, vamos por el mal camino. Es necesario que el intendente Mario Meoni entienda que quien conoce y padece esta situación es el vecino, son quiénes caminan sus calles y llegan de noche a sus casas o cierran sus negocios, por lo tanto sería bueno que empecemos a escucharlos”, aseguró el dirigente.

Respecto a la situación que vive hoy la ciudad, Torres dijo que “hace tiempo pedimos por la puesta en marcha del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, también pedimos por el Observatorio de Seguridad Vial, y en materia de seguridad hemos solicitado que la elección del jefe de la policía local sea elegido por la ciudadanía, entre muchas otras iniciativas presentadas formalmente ante el municipio”.

El dirigente de Unidad Popular se preguntó por qué “a la gestión Meoni no le interesa la participación ciudadana, no entendemos por qué no hay acciones concretas para que en Junín haya un Foro Municipal de Seguridad activo, al igual que una comisión que controle de qué manera utiliza el dinero que aportan los vecinos con la Tasa de Seguridad. Si el municipio no incentiva la participación es porque no le interesa”.

“Esto demuestra que estamos convencidos de que las soluciones las vamos a encontrar entre todos, por esto es necesario que el municipio abra sus puertas, permita la participación de los ciudadanos y transparente la gestión pública. De nada sirve poner en marcha el observatorio de seguridad vial si no se convoca a los actores involucrados o especialistas”, afirmó.

Por último, Torres se refirió a la policía local, respecto a esto dijo que “es una herramienta más que debemos aprovechar, pero consideramos oportuno que quien la dirija sea elegido por todos, como así también conformar un organismo de control ciudadano sobre esta nueva fuerza. Es la única manera de vincularla con los vecinos. De lo contrario estaremos nuevamente errando el camino”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*