De Gennaro: “Hay que plantear un cambio de este modelo”

El candidato a Presidente por el Frente Popular estuvo en Neuquén donde acompañó el lanzamiento de la fórmula local Dobrusín-Tiscornia.

Foto: La Mañana de Neuquén

Foto: La Mañana de Neuquén

(La Mañana de Neuquén) De paso por Neuquén, con motivo del lanzamiento de las candidaturas locales del Frente Popular, Víctor De Gennaro explicó que el propósito de la fuerza política que lidera es cambiar el actual modelo de país, el cual entiende que es “para los de arriba y los de afuera”. El histórico dirigente gremial, que ahora se postulará para presidente, analizó el escenario electoral de la provincia y sostuvo que hay que apuntar a la “transformación”, sin pensar en coyunturas electorales o “pactos de gobernabilidad”.

-¿Qué expectativas electorales tienen en Neuquén?

– Esperamos duplicar o más lo hecho en 2013, sabiendo lo que significa el MPN. Pero no es juntar lo anti para gobernar, sino que lo que queremos es construir un proyecto político, convocando a todos los sectores populares en una tierra como Neuquén, donde sobran recursos y riquezas.

-¿Qué es el Frente Popular?

– El Frente es la construcción del PTP, UP y muchas organizaciones provinciales. Estamos conformando un espacio que se está instalando. En Neuquén, Dobrusín y Tiscornia nos están mostrando que este frente puede constituirse como algo diferente. Creemos que hay que plantear un cambio de este modelo, que es para los de arriba y los de afuera.

-¿En qué sentido lo dice?

– El modelo es así. Los dos primeros años trabajamos en común con (Néstor) Kirchner. Acompañé la firma de Lula y de él contra el acuerdo de Washington para echar a (George) Bush. Pero después la vuelta al PJ hizo que me fuera, ya que yo había renunciado en el ‘90 para no volver más. Digo para los de arriba y los de afuera porque en el ‘97 las 200 empresas más grandes del país producían el 11,3% y 104 eran extranjeras. Hoy, esas 200 empresas ya producen el 20,2%, con 119 extranjeras. Y para los de arriba, porque en 2013 el 5% de la población económicamente activa consumía el 50% de todo lo que se producía, y para nosotros debe haber un modelo de distribución diferente.

-¿El gobierno nacional no avanzó en la distribución de la riqueza?

– No, fuimos capaces de echar a Bush pero no de transformar el modelo. En Brasil y Uruguay van a profundizar los cambios. Evo Morales, en Bolivia, es la prueba de que se puede y los candidatos de los grandes partidos que hoy se presentan en Argentina son lo contrario a eso. Nosotros salimos a construir alternativas con esta perspectiva de cambio y de integración con Latinoamérica.

-¿No ve una dispersión del espectro de la centroizquierda, donde incluso hay sectores que se han alineado al kirchnerismo?

– Es muy importante analizar esto porque siempre nos mostramos y nos caemos, ocurre desde el ‘83. Desde el PI, pasando por el Frepaso, todos volvieron a la estructura del bipartidismo. A nosotros no nos convoca un pacto de gobernabilidad sino uno que apunte a la transformación.

Por Francisco Carnese

 

Un comentario

  1. Si es algo diferente, nosotros trabajaremos por y para el pueblo, no se piensa en las clases altas, esos no trabajan, esos hacen trabajar, es triste ver que en un país tan rico haya tantos pobres de toda pobreza, no miremos solo en las grandes capitales, los pobres están del otro lado, y se han olvidado de los originarios, que son los verdaderos dueños de estas tierras, no hay que mirar tanto para arriba, miremos un poco haca abajo, ellos también son argentinos, Victor De Gennaro era muy amigo del Cura Carlitos Cajade, y no puede ser mala
    persona quien fue tan amigo de Carlitos. Hace muchos años que conozco a Victor , a Fito Aguirre y a todos los que los rodean, y ahi hay honestidad, honradez,,, miremos un poco hacia allí…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*