Marta Maffei en Córdoba

La ex titular de CTERA y vicepresidenta UP estará el viernes 13 realizando distintas actividades en la ciudad de Córdoba.

Marta MaffeiInvitada por Unidad Popular (UP), este viernes estará en Córdoba la ex diputada nacional y ex titular de CTERA, Marta Maffei, quien cumplirá una apretada agenda de actividades.

Maffei, vicepresidenta de UP a nivel nacional y diputada nacional mandato cumplido (MC), fue la autora, entre otras iniciativas legislativas, de la Ley de Glaciares –vetada por Cristina Kirchner- y una estudiosa de todo lo atinente a bienes comunes y modelo productivo.

Este viernes a las 18 horas Maffei brindará una charla-debate donde abordará el tema “La agenda socioambiental en la construcción de una alternativa política de poder popular” que se realizará en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), sita en Obispo Trejo 365 de la capital provincial.

 

Un poco de su historia

Durante su gestión como dirigente sindical del gremio docente CTERA, donde lideró la Carpa Blanca, Marta Maffei conoció casi por casualidad el problema que padecían los regantes en Chile: la gran minería estaba agotando los glaciares y el agua, sustento de sus producciones agrícolas. Entonces se propuso averiguar qué pasaba de este lado de las montañas. La realidad que descubrió no era distinta.

Al poco tiempo de asumir como diputada nacional por el ARI, en 2008, logró que su proyecto de Ley de Protección de Glaciares obtuviese la aprobación por unanimidad tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Sin embargo, el veto total de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner demostró que el sector minero tenía poder e interés sobre el territorio en cuestión

Años después y por impulso del diputado Miguel Bonasso (Interbloque Proyecto Sur) y el senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) la iniciativa es ley aunque no se ha reglamentado convenientemente. “Aunque “no es la solución, es un instrumento, un paso en la dirección correcta”, reconoce Maffei.

En este camino, identificó dificultades complejas:

– No hay tantos especialistas en glaciares.

– El derecho ambiental tiene graves inconvenientes para su aplicación concreta.

– Hay una incipiente legislación ambiental que en la mayoría de los casos el juez aplica ‘a piaccere’.

Como consecuencia del tratado binacional con Chile, mencionó incluso que “la Argentina fue declarada vedette por las empresas mineras de Canadá porque, en el mundo, es el país que más protege los intereses mineros”. La legislación minera y los protocolos vigentes son “saqueadores”, definió.

 

La prédica

A pesar de los inconvenientes la Ley de Glaciares se promulgó y “es pionera en la región”, constituyéndose en “la herramienta más concreta para morigerar el cambio climático”, según defendió Maffei.

A diferencia de otros proyectos parlamentarios, éste se logró gracias a que hubo un trabajo continuo de divulgación y debate en distintos ámbitos sociales, más allá de las comunidades cordilleranas y de este modo “la ley de especialistas y afectados pasó a ser la ley de los argentinos”.

“Tengo la convicción de que se puede si construimos con la gente”, alentó. Para ello, destacó la importancia de que el conocimiento sea colectivo y “autónomo del poder político y económico”, para que la letra jurídica trascienda en hechos concretos, aseveró Maffei.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*