Se lanzó el Frente Popular en la Ciudad de Buenos Aires

De Gennaro lanzó el Frente Popular en la Capital Federal y respaldó a Lozano como candidato a jefe de Gobierno.

Frente Popular CABAEn el marco del salón Unione e Benevolenza en la calle Perón al 1300, dirigentes políticos, gremiales y sociales, y una verdadera muchedumbre formada por militantes del campo social se dieron cita para poner la piedra fundamental del Frente Popular, compuesto por Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Emancipación Sur, y Camino de los Libres. En el acto, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente, Víctor De Gennaro, respaldó la candidatura de Claudio Lozano a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, fue el propio Lozano quien dio apertura al acto unos minutos después de las 6 de la tarde. “Esta iniciativa no es sólo una convocatoria de carácter exclusivamente electoral. Estamos convencidos de que esto tiene que ser una opción de otra naturaleza. Estamos decididos a tratar de hacer emerger, en el marco de las elecciones de 2015, una fuerza política que permita dotar de legalidad institucional a la lucha social para la próxima década de la Argentina. Queremos parir las condiciones institucionales que le pongan límite y nos permitan avanzar en la posibilidad de gobernar el país frente al intento de restaurar una ofensiva conservadora en la Argentina”, sostuvo.

Luego agregó: “El Frente Amplio en el Uruguay, el Partido de los Trabajadores en Brasil, la experiencia de Chávez en Venezuela, la de Correa en Ecuador, la de Evo Morales en Bolivia son expresión de que en todos estos países los cambios vividos permitieron parir una experiencia política distinta a las estructuras tradicionales. Nosotros creemos que el PJ, la UCR y el macrismo no son opciones para la Argentina. Vamos por una nueva propuesta política en nuestro país. El Frente Popular de la Ciudad de Buenos Aires se suma a los distritos que en todo el país están promoviendo a Víctor De Gennaro como candidato a Presidente de la Nación”.

Por momentos, la arenga de los militantes hizo que Lozano tuviera que interrumpir durante algunos instantes su alocución. Lo mismo ocurrió con cada uno de los referentes que se dirigió a la multitud. “El k-anti k como única lógica de discusión expulsa del debate los problemas concretos de todos los argentinos en salud y educación, entre otros. Esta ciudad tiene 270 mil personas viviendo en villas, con cerca de 170 mil que pasan hambre, con 400 mil pobres, con medio millón de personas en situación de precariedad habitacional, con una de cada tres familias con problemas habitacionales en la Ciudad, cerca de 3500 talleres clandestinos y 1500 lugares de trata. Ése es el modelo que la Ciudad de Buenos Aires le propone al país. Ése es el modelo al que hay que ponerle límites en la ciudad de Buenos Aires para construir otra opción a nivel nacional”, detalló.

Lucía Vassallo, por su parte, fue la destinataria de muchos de los cánticos que ella también seguía y entonaba. A su turno, también se dirigió a los presentes en nombre de los jóvenes y de su agrupación Camino de los Libres: “No sólo resistimos y luchamos, sino que tenemos una propuesta de país para presentarle con dignidad a nuestro pueblo argentino. Y me llena de orgullo porque nosotros somos una fuerza joven que sufrió la crisis de los ’90 y hoy esa juventud del 2001 no se va a quedar viendo desde el balcón pasar el futuro de nuestro país. Somos los hijos de 2001 que vivimos en carne propia lo que es un Estado ausente. Somos los hijos de la precarización, de la tercerización laboral. Somos los hijos del saqueo, de las privatizaciones, de la extracción de nuestros recursos naturales. Somos los hijos del Liberalismo. Este Frente es parte de un proceso que está vivo entre nosotros porque es la generación que no traicionó y que hoy nos marca el camino”.

Por su parte, Fabio Basteiro, presidente de UP CABA, profundizó en lo que hace a la construcción de un frente de estas características. Y puntualizó: “Para nosotros, un frente tiene la capacidad y el potencial justamente en el recorrer las mejores tradiciones políticas y de lucha de nuestro pueblo. Este Frente Popular se tiene que construir desde abajo, con fuerza, con pasión, tenemos que hacerlo con la honestidad que es natural, pero fundamentalmente, también recorrer nuestra propia historia”. Luego señaló: “Somos la expresión de los que peleamos en las organizaciones sociales, de trabajadores, de universitarios, de las mujeres que todos los días le ponen el lomo para seguir adelante, por nuestros pibes, por nuestra juventud, somos la expresión de lo que fue la resistencia de los ’90”.

En representación del PTP habló Diana Kordon y planteó una clara descripción del accionar de los funcionarios de los partidos mayoritarios y del Gobierno Nacional, a lo que el Frente Popular le va plantar resistencia. Afirmó que en la Ciudad y en la Nación sus gobiernos tiene “enormes diferencias y se enfrentan por el poder, pero también tienen múltiples acuerdos”. “Representan distintos grupos de los sectores dominantes pero simultáneamente a la hora de apretar el bolsillo de los trabajadores y el pueblo, a la hora de hacer los negociados, y a la hora de la represión, no tienen ningún problema en juntarse”, completó.

Por parte de Emancipación Sur habló Jorge Cardelli. “Como decía la vieja experiencia freudiana: ‘el futuro se construye criticando desde el presente’. Somos duros en la crítica contra este gobierno pero no somos enajenados en esa crítica, sino que la pensamos como parte de una síntesis con perspectiva de futuro“, afirmó.

Quien también tomó la palabra fue Itai Hagman, líder de Patria Grande, que brindó su apoyo a las candidaturas de De Gennaro y de Lozano: “En nombre del conjunto de mi organización, que es una experiencia reciente y es una unidad de distintas fuerzas políticas, sociales, militantes, que nos hemos unido para construir una organización política nacional, decimos que valoramos y apoyamos no sólo la constitución de este espacio sino en particular la candidatura presidencial del compañero Víctor De Gennaro”. Asimismo, agregó que siente “una profunda admiración” por De Gennaro, “porque Víctor es un compañero que militó y estuvo en los momentos más difíciles para poner el cuerpo en la Argentina y que tomó una decisión que no debe ser nada fácil, que es ser candidato a Presidente”.

A este punto, casi llegando a las 8 de la noche cerró el acto el propio Víctor De Gennaro. Para hablar, tuvo que esperar algunos minutos a que cesaran los cánticos, los bombos y los redoblantes, algo que se repitió a lo largo de los casi 50 minutos que duró su alocución: “Este Frente se presenta a elecciones en catorce provincias, quizás podamos llegar a 17 ó a 20, y hoy somos más de 20.000 militantes”. Recordó que todo esto se llogró pese a que “en el 2013 no hicimos ningún acuerdo con el pacto de gobernabilidad” sino que “mantuvimos nuestra coherencia porque no tenemos nada que ver con el bipartidismo que banco cada uno de los ajustes, que trajeron hambre y miseria, ni con sus aliados”.

Y finalizó: “Tenemos que ser millones. A los militantes del campo popular no los inventamos nosotros, pero podemos tomar la decisión de ir a buscarlos y encontrarlos. El Frente ya está lanzado. No se vuelve para atrás. Esto está creciendo cada vez más. Y para eso es fundamental la Unidad Popular”.

 

Galería de fotos (click para ver)

 

 

Candidatos a legislador CABA por Camino Popular:

1-  Itai Hagman: docente / Economista UBA / Ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Tiene 30 años. Comenzó su militancia en barrios de la Capital Federal. Fundador de la agrupación La Mella que conquistó varios Centros de Estudiantes y la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).  Referente político del Movimiento Popular Patria Grande.

2 – Fabio Basteiro: dirigente de los trabajadores que lucharon contra la privatización de Aerolíneas Argentinas y el desguace que sufrió nuestra línea de bandera durante el menemismo.  Ex secretario General de APA (Asociación de Personal Aeronáutico) y de la CTA Capital.  Legislador (MC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidente de la Mesa Ejecutiva del partido Unidad Popular-CABA.

3- Diana Kordon: militante de derechos humanos, coordinadora del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza desde la dictadura hasta 1990, su equipo fue nominado al Premio Príncipe de Asturias a la Libertad en 1987. Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP),  miembro de la Asociación por la libertad y los derechos del Pueblo (LIBERPUEBLO) y del PTP-PCR.

4 -Lucía Vassallo: joven militante social por el derecho a la vivienda digna y a la salud pública. Comenzó su militancia en los grupos cristianos de base orientados por los curas tercermundistas. Miembro de la mesa ejecutiva de la CTA Capital.  Desde hace seis años trabaja con niños en situación de calle. Es dirigente de Camino de los Libres.

5- Patricia Machado: miembro de la Junta Comunal 5, responsable del área Educación y Cultura de la Junta Comunal de dicha Comuna. Integrante de Emancipación Sur. 

6- Matías Fachal: secretario General Adjunto de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA-CTA) y Secretario Gremial de la CTA Capital.

7- Ignacio Kostzer: economista.  Ex presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). Dirigente del Movimiento Popular Patria Grande.

8- Norma Colque: dirigente de la Villa 31 de Retiro y de la Corriente Clasista y Combativa.

9- Cristina Chiste: socióloga. Miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma. Integrante de la Comisión Administrativa de ATE Capital y de la Mesa Ejecutiva del partido Unidad Popular CABA.

10- Nahuel March Ríos: dirigente estudiantil. Ex vicepresidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro de Camino de los Libres.

 

Candidatos a las Juntas Comunales por Camino Popular:

Comuna 1–  Amalia Aima: histórica referente de la villa 31. Perseguida por el gobierno macrista por su lucha consecuente por la vivienda digna y por el futuro de los jóvenes de los barrios carenciados. Miembro de la CTA territorial y de Unidad Popular.

Comuna 2Rosario Pereyra: ingeniera agrónoma especializada en cuestiones ambientales. Militante de organizaciones ambientalistas. Integrante de Emancipación Sur.

Comuna 3–  Norma Mirta González:  presidenta de la Cooperativa Camino de los Perseverantes. Militante activa por la lucha por la vivienda digna en el Movimiento Popular Latinoamérica. Integrante de Camino de los libres.

Comuna 4 –  Dagna Aiva: dirigente comunal de la Villa 21.  Electa Secretaria de Derechos Humanos de la Junta de la V 21. Referente de Casa Usina (CTA). Integrante de Unidad Popular

Comuna 5Pablo Cesaroni: referente de las luchas en defensa de las escuelas porteñas y delegado por las Cooperadoras de escuelas públicas en esta Comuna. Integrante de Patria Grande.

Comuna 6–  Martín Iommi: comunero en ejercicio de la Junta Comunal de la Comuna 6. Militante activo por la defensa del espacio público. Dirigente de Camino de los Libres.

Comuna 7 –  Paula Freitor: licenciada en sociología y referente de la militancia feminista en la Villa 1 -11 -14.  Integrante de Patria Grande.

Comuna 8–  Luciano Nardulli. nacido en la villa de retiro. Dirigente popular del barrio de Soldati. Dirigente del conflicto por la tierra del Parque Indoamericano por el que fue injustamente procesado y posteriormente sobreseído. Integrante del Partido del Trabajo y el Pueblo.

Comuna 9 –  Alicia Coca: dirigente de la obra social SITOS.  Miembro del equipo de género de CTA Nacional. Integrante de Unidad Popular

Comuna 10 –  Frente Camino Popular – Referente de PG

Comuna 11–  Martín Genauer:  joven vecino de Villa del Parque. Sobreviviente de Cromagnon.  Militante activo en la lucha por los derechos humanos de la juventud.  Activista por la recuperación del Club Comunicaciones para sus socios. Integrante de Camino de los Libres.

Comuna 12Basilio Scioutis: comunero en ejercicio de la Junta Comunal de la Comuna 12. Reconocido vecino que lucha en defensa del barrio contra los negociados de la obra pública. Integrante de Camino de los Libres.

Comuna 13– Frente Camino Popular – Referente de PG

Comuna 14– Frente Camino Popular – Referente de PG

Comuna 15Carlos Mendez: comunero en ejercicio de la Junta Comunal de la Comuna 15. Participante desde los inicios de la CTA territorial. Arduo defensor de la cultura y el patrimonio barrial. Integra la mesa territorial de Unidad Popular.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*