De Gennaro en el Congreso: “En Misiones se permite el trabajo esclavo”

En una audiencia pública convocada por el diputado, los tareferos expusieron las condiciones infrahumanas que padecen en la provincia litoraleña.

audiencia pública tareferosCon la presencia de diputados nacionales de distintos bloques, los tareferos -trabajadores y trabajadoras que recolectan artesanalmente la yerba mate- expusieron las condiciones laborales infrahumanas, la criminalización de la protesta y la pobreza, el modelo de monocultivo que prima en la provincia de Misiones y el estancamiento del pago de más de 5 millones de pesos de los juicios contra ANSES. El precandidato presidencial por el Frente Popular señaló: “Como expresa la consigna de los trabajadores misioneros, es necesario que su labor no descanse sobre la esclavitud de los tareferos”.

El docente rural Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA Misiones, expresó: “Hoy el costo de los yerbateros es de solo el 3% de los gastos de la producción y cinco empresas mantienen a más de 17 mil laburantes con trabajo estacional y condiciones infrahumanas. El tarefero produce $8300 y se lleva $180 de los cuales la mitad es en vales”. Luego agregó: “En este país existe el hambre, y en la provincia de Misiones en particular hay más de 40% de pobres y 100 mil hectáreas ociosas. Por esa razón, no va a haber soberanía alimentaria si no discutimos un nuevo modelo productivo que supere el monocultivo presente y se respete a los trabajadores“.

Por su parte, la referente tarefera Lidia Correa señaló: “Soy viuda con 56 años y el ANSES se niega a pagar lo que nos debe a pesar de que tenemos tres sentencias favorables”.

Más tarde, llegó el turno del precandidato presidencial por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, quien agregó: “Es fundamental denunciar las condiciones en las que viven los yerbateros, pero eso hoy lo podemos hacer en el Congreso Nacional gracias a la organización y lucha de distintos sectores y principalmente del sindicato de tareferos que el ministro de trabajo Tomada se niega a reconocer” .

En ese sentido, estuvieron presentes los referentes tareferos José Alberto Galeano, Lidia Correa y Manuela Aranda; la secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA misionera, Alicia Rivas Zelaya; la abogada de la CTA de esa provincia, Roxana Rivas; el senador nacional Pino Solanas y los siguientes diputados nacionales: por la UCR Luis Pastori; por el Frente Renovador, Mirta Tundis;  por el PRO, Cornelia Schmidt, y se leyó una carta en apoyo a los trabajadores tareferos de Néstor Pitrola del FIT.

También se hizo presente la secretaria adjunta del NOS-CTA Natalia Robledo; el secretario Adjunto de ATE nacional Hugo “Cachorro” Godoy; Margarita Noia, delegada general de ANSES; el presidente de la UST Mario Barrios; el secretario general de CTA Capital José “Pepe” Peralta y el secretario de Cultura de la CTA Nacional Jorge Cardelli, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*