El Congreso investigará a Boudou por el canje de la deuda de 2010

En la comisión que indagará el origen de la deuda, Lozano adelantó que pedirá detalles sobre la actuación del vicepresidente.

Claudio Lozano(LaPolíticaOnline) Por si algo le faltaba a Amado Boudou, la bicameral para investigar el origen de la deuda externa argentina que se conformó ayer a la tarde pedirá al Gobierno y a la justicia información sobre su actuación en el canje de 2010 y en la compra de bonos por parte de la ANSES.

El diputado de la CTA y presidente del Bloque Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, tiene dos denuncias presentadas contra el vicepresidente por estas operaciones, instruidas por el fiscal Jorge Di Lello. Y hoy las recordó en la sesión inaugural de la bicameral creada para recabar toda la información sobre la deuda, que presidirá el diputado Eric Calcagno.

Tal vez distraído, cuando su par de Unidad Popular anticipó su ataque, el diputado platense sólo hizo saber que protegerá al organismo previsional, pero nada dijo sobre la otra operatoria, que apunta directamente al vice.

Lozano denuncia que Boudou incurrió en tráfico de influencias por su presunto vínculo con la consultora Arcadia, que estuvo a cargo de la operatoria y según el diputado habría facilitado a precio de remate títulos argentinos para luego presentarse al canje haciendo diferencias de hasta el 80% en dólares.

También planteó ante la Justicia que en su paso por ANSES, el ahora vicepresidente compró bonos de la deuda con fondos del organismo y nunca se supo las entidades financieras involucradas.

La comisión quedó integrada por los diputados oficialistas María Luz Alonso, Edgardo Depetri, Carlos “Cuto” Moreno y Juan Mario Pais, y los senadores Graciela de la Rosa, Pablo González, Pedro Guastavino, Walter Barrionuevo y Juan Manuel Irrazábal.

Por la oposición, forman parte de la bicameral los senadores radicales Gerardo Morales y Laura Montero (quienes no asistieron a la reunión), los diputados Jorge D’Agostino y Enrique Vaquié, Lozano (Unidad Popular) y el senador Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal).

Calcagno adelantó que se investigarán negociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Lozano también indagará la causa del megacanje, las denuncias sobre endeudamiento en los 90 y otras causas vinculadas a las distintas reestructuraciones. Y tendría en carpeta varias operatorias del Banco Central en los 80 que involucraban a figuras conocidas como Daniel Marx y Carlos Melconian.

Y pidió detalles a la Justicia sobre el fallo del juez Jorge Ballesteros sobre la deuda de la última dictadura militar, donde se detectaron 477 delitos.

Se trata de la causa de Alejandro Olmos, que investigó los mecanismos por los cuales en 1975 la deuda externa tanto pública como privada era de 8085 millones de dólares y en 1983 ya ascendía a 45.087 millones de dólares. Y dos años después llegó a 49.000 millones de dólares.

La comisión volverá a reunirse la semana que viene en día y horario a confirmar, para iniciar el trabajo y designar cargos vacantes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*