La Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir llegó al Congreso

Mujeres de 36 naciones indígenas de todo el país llevaron su propuesta a la Cámara donde fueron recibidas por Lozano.

3El monumento a Julio Argentino Roca fue el punto de partida de la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Una esquina, la de Diagonal Sur y Perú en pleno Microcentro porteño, que desde hace años se volvió emblemática para los militantes de la causa indígena, quienes piden la sustitución del monolito al genocida por uno recordatorio a los Pueblos Originarios.

Allí se dieron cita ayer las mujeres venidas de las 36 naciones indígenas de todo el país para presentar ante el Congreso un anteproyecto de ley “por el Buen Vivir”. La propuesta implica que cada pueblo designe “dos consejeras de acuerdo a su filosofía ancestral” y que este Consejo realice un proceso de consulta, participación, información y difusión “para elaborar y proponer normativas y polí­ticas que garanticen y efectivicen el Buen Vivir”.

Osvaldo Bayer Marcha mujeres originarias

Foto: Jorge Fron

Hasta esa esquina se acercaron el escritor y periodista Osvaldo Bayer, histórico defensor de la causa de los pueblos, y el artista plástico Andrés Zerneri, quien impulsa la creación del Monumento a la Mujer Originaria en bronce fundido producto de llaves y objetos donados por la gente. “El reclamo de los Pueblos Originarios es legítimo y va más allá de las cuestiones coyunturales”, sostuvo el escultor.

También se acercaron la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes encabezaron la marcha que avanzó por Avenida de Mayo hasta el Congreso.

En la cabecera, la secretaria de Pueblos Originarios de Unidad Popular, Miriam Liempe, tomó varias veces el megáfono para recordar que la lucha es por “nuestros padres y nuestros hijos”. La dirigente mapuche Moira Millán, por su parte, sostuvo que “tenemos en nuestras manos la esperanza y la oportunidad de construir otro país”.

Antes de llegar al Congreso, al pasar por la 9 de Julio, la manifestación se detuvo para realizar un abrazo simbólico al acampe del pueblo Qom que ya lleva varios días esperando ser atendido por los funcionarios.

Claudio Lozano mujeres originarias

Foto: Martín Brunas

En el Salón “Delia Parodi” de la Cámara baja, doscientas líderes fueron recibidas por el diputado Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Camino Popular y encargado de organizar, en nombre del Bloque Unidad Popular (UP) que preside, la recepción a las mujeres. En nombre de UP, Lozano les expresó su compromiso de canalizar institucionalmente el proyecto de Ley por el Buen vivir.

También acompañaron la recepción los diputados Andrea García (FpV), Patricia Giménez (UCR) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur); y el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pablo Bergel (Verde al Sur).



Fuente: Agencia Télam

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*