Proyecto de ley para prohibir el Glifosato en Neuquén

Los diputados del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin, presentaron el pasado 6 de abril en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el uso del herbicida Glifosato en el territorio provincial.

glifosato1

 

A partir del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud el 20 de marzo de este año sobre la vinculación entre el Glifosato y el cáncer en seres humanos, y teniendo en cuenta que la provincia de Neuquén todavía usa dicho herbicida para las bases de la manzana y las peras, se torna “urgente e indispensable ir cambiándolo por otro, como lo están haciendo en Córdoba”, indicó Dobrusin.

En la elaboración del proyecto de ley participaron un grupo de ambiente de Buenos Aires, el técnico Leonardo Jakus y la abogada Moira Videla. Para su tratamiento en la Legislatura se va a convocar a gente de la universidad especialista en el tema y a productores. Se espera que entre los meses de mayo y junio esté la resolución.

En relación a la importancia que significa su aprobación para la ciudad de Neuquén, Dobrusin expresó: “Ya bastante tenemos con la contaminación hidrocarburífera como para sumarle esto. La idea es que no haya en la provincia Glifosato y que se usen otros herbicidas menos dañinos no sólo para las personas sino para la tierra”.

Más allá de la pronunciación TARDÍA de la OMS, en nuestro país ascienden a 28 millones las hectáreas rociadas con Glifosato. Hace años que los pueblos fumigados vienen denunciando el aumento excesivo y descontrolado de las enfermedades respiratorias y de la piel, las malformaciones y los casos de cáncer. El progreso de la mano del paquete tecnológico de Monsanto sólo nos dejó un desierto verde, hambre, enfermedades y muerte.

Fuente: www.8300.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*