UP adhiere y convoca a la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen vivir

Será mañana, 21 de abril, y partirá a las 13 del Monumento a Roca hacia el Congreso de la Nación.

marcha-mujeresLa 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir tendrá lugar este 21 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La movilización partirá a las 13 del Monumento al General Roca, emplazado en Avenida Diagonal Sur y Perú, y desembocará en el Congreso de la Nación donde se hará entrega de un anteproyecto de ley para la creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

Unidad Popular, el primer y único partido que cuenta con una Secretaría de Pueblos Originarios -tal como establece la nueva Ley Electoral- envió a su titular, Miriam Liempe, el 15 y 16 de febrero a la reunión previa a la marcha que se realizó en Epuyén, Chubut. Allí participaron un centenar de mujeres guaraníes, qom, ranqueles, mapuches, mocovíes, wichís con el objetivo de discutir el proyecto de ley consensuado que se presentará mañana.

La marcha es de mujeres porque creemos que la Pacha o la Mapu (Tierra) es mujer, y las cosmovisiones de los pueblos originarios no sólo se basan en la producción de vida sino en el resguardo de la vida, y eso está a cargo de las mujeres. Por eso tenemos que cambiar los paradigmas de la vida”, explicó Liempe.

Y contó que en la reunión de Chubut, Segunda, una werken (vocera) del pueblo mapuche llamado La vuelta del Río -a unos 40 kilómetros de Epuyén- explicó que el buen vivir es mantener el equilibrio en todo su aspecto: estar bien con uno, con su pareja, con sus hijos, con sus animales, con sus plantas, con el río, con la montaña. “Es lo que más nos impactó, que palabras tan sencillas, en acciones tan cotidianas, explicaran el equilibrio de todo, de la Tierra”, agregó Liempe.

De la marcha de mañana participarán mujeres de 36 pueblos originarios de todo el territorio nacional. Luego de presentar la propuesta ante el Congreso, se instalarán mesas de trabajo en todo el país para reglamentar la Ley por el Buen Vivir y recolectar firmas para forzar que el proyecto sea tratado en el Congreso.

Desde UP los invitamos a participar y los esperamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*