En la Argentina de hoy, una de cada tres personas es pobre

Según un informe elaborado por Lozano, en 2014 se sumaron 640 mil pobres más, que pueden ampliarse a 1,2 millones.

pobreza“Queda claro que la recesión es el mecanismo inducido por la política oficial para paliar la insuficiencia de dólares de la economía argentina, al tiempo que la remarcación de precios (inflación) y la expulsión de trabajadores es la lógica con la que los grandes capitales que dominan la economía local expanden su proceso de acumulación“. Este conclusión del presidente del bloque de Unidad Popular en Diputados, Claudio Lozano, surge del informe Análisis del Mercado Laboral y las Condiciones de Vida que abarca el período 2014, elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que él lidera.

Según Lozano, esto se refleja “en el aumento del 83,5 por ciento de las ganancias operativas que obtuvieron las 30 firmas más grandes que cotizan en bolsa”, durante  2014.

En este marco, durante el año pasado se destruyeron 63 mil puestos de trabajo, resultado de la perdida de 173 mil puestos de trabajo registrado y de la creación de 77 mil empleos asalariados no registrados y 24 mil empleos por cuenta propia.

La sustitución del trabajo formal por la informalidad se agrega a la destrucción de empleo y al impacto de la inflación para coronar un año 2014 donde el ingreso de los ocupados cayó un 6,1 por ciento en términos reales. El cuadro consuma la situación de una Argentina donde el ingreso promedio de los ocupados se ubica en $ 6064 y donde 6 de cada 10 ocupados ganan por debajo de los $ 6500, cuando la canasta familiar a finales del año pasado se ubico en $ 14.000 (marzo 2015: $ 15100).

El impacto social del funcionamiento descripto se expresa, en el 2014 donde y bajo cualquier estimación, en que la pobreza y la indigencia crecieron. “Hoy, en la más modesta de las estimaciones, hay 640 mil pobres más, que pueden ampliarse hasta 1,2 millones en la más realista de las proyecciones”, sostiene el informe.

De igual modo, los nuevos indigentes (hambrientos) de esta Argentina oscilan entre 114 mil y 397 mil personas. El cuadro de desigualdad y pauperización con que terminó el 2014 indica la gravedad de un esquema económico que decide ponerle tope a los aumentos salariales”.

Del equipo de investigación del IPyPP también forman parte Tomás Raffo, Ana Rameri, Agustina Haimovich y Alejandro Joel Ventura.

Informe Empleo completo (Click para descargar)

 

 

Un comentario

  1. Muy bueno y de gran nivel técnico el análisis de la pobreza en argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*