Lozano pide que también se investigue la deuda interna

El diputado, que integra la bicameral, advirtió que el oficialismo pretende “amañar la Comisión” y circunscribirla a lo fondos buitre.

deudaClaudio Lozano, presidente del bloque de Unidad Popular advirtió ayer en la reunión de la Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda que el oficialismo pretende “circunscribir el debate a los fondos buitre y el caso Griesa” y dejar afuera la indagación sobre la deuda interna.

“El oficialismo ya ha dado muestras de querer dejar fuera de la discusión aspectos centrales del endeudamiento argentino”, alertó el economista.

Lozano precisó que “todo el proceso de transformación de la deuda con acreedores privados y organismos internacionales (FMI), la deuda con el Banco Central, con el Fondo de Garantías del ANSES, el Banco Nación y otros organismos del Estado argentino (PAMI) quedan fuera del análisis”.

“Tampoco se podría analizar la deuda con acreedores privados en divisas bajo legislación argentina y tampoco la resultante del endeudamiento de las empresas públicas o como consecuencia de avales estatales”, se quejó el diputado.

Además, Lozano insistió en que “el bloque UP seguirá sosteniendo la necesidad de examinar todo el proceso de endeudamiento sin limitar el análisis“, y propuso que “la investigación de la comisión debe comenzar solicitando al ministro de Economía, al Banco Central y a todos los entes involucrados la realización de un Censo General de Acreedores y el montaje de un sistema informativo actualizado de la deuda pública”.

“Reclamamos también que la Comisión solicite a los mismos organismos la desclasificación de las informaciones secretas que mantienen en sus áreas, inclusive a nivel de expedientes e informes internos, a efectos de investigar el origen y desarrollo de cada una de las negociaciones sobre las colocaciones de deuda y sus respectivas refinanciaciones”, agregó.

“El objetivo –concluyó Lozano- debe ser componer un banco de datos completo que reconstruya la cadena de transferencias de títulos a la manera de un ‘árbol genealógico’ de las deudas del Estado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*