A 10 años de lucha: Acto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

UP participó de los festejos del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres y ratificó los reclamos.

aborto page (2 of 3)Este 28 de mayo se cumplieron 10 años de lucha de las mujeres de nuestro país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en coincidencia con el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. Para festejarlo y reafirmar la lucha, centenares de mujeres se congregaron a partir de las 6 de la tarde frente al Parlamento para presentar una vez más un proyecto para reglamentar esta práctica.

Los pañuelos verdes poblaron las calles y las consignas volaron en el viento. Así se podría resumir esta nueva jornada de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y grautito. Mientas una carpa blanca exhibía fotos de hombres y mujeres con adhirieron a la campaña, en una camilla ubicada junto a ésta se llevaban a cabo abortos simbólicos a quienes lo deseaban. Todo formó parte de una escenografía destinada a concientizar y sensibilizar a diputados y senadores, responsables de que esta ley siga durmiendo en un cajón parlamentario.

aborto page (1 of 3)Entre las participantes estuvo Laura García Tuñón, directora de Acción Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, quien expresó sus sentimientos y esperanzas diciendo que “por un lado siento alegría y por el otro lado tristeza, porque pasaron 10 años de encuentro de las mujeres, de esta campaña maravillosa que está en todo el país y que viene presentando proyectos para que el aborto pueda ser legal, seguro y gratuito, y que aún no tengamos respuestas. Las mujeres de las organizaciones sociales y nuestro pueblo pelean con alegría, y esto es lo que estamos mostrando hoy acá frente al Congreso. Y es en este lugar porque queremos que esta ley se vote en el Parlamento”.

Itai Hagman, candidato por Camino Popular a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, también se acercó a brindar su apoyo, y resaltó la importancia de que haya una ley de aborto ya que “este es un tema de derecho a la vida, donde todos los días mueren mujeres por situaciones de abortos clandestinos, donde hay un derecho vulnerado de muchas mujeres, sobre todo las más pobres, que no pueden acceder a las condiciones sanitarias necesarias para hacerlos con seguridad, y nosotros creemos que la legalización es la solución”.

Nina Brugo, secretaria de la Mujer de Unidad Popular, una luchadora desde siempre por los derechos de las mujeres puntualizó que “nos convoca este día el hecho de los 10 años de una campaña en la cual, a pesar de estar frente al Congreso, venimos a hacer una escenografía de aborto porque ya no sabemos cómo sensibilizar, cómo llamar la atención a nuestros legisladores, porque hasta ahora hacen oídos sordos, porque de alguna manera, nos han engañado. Hemos presentado ya 5 veces el proyecto, hemos tenido cada vez más firmas, pero el tratamiento oficialmente no está”.

aborto page (3 of 3)García Tuñón, conocedora de los pasillos del Congreso, explicó que “en el Congreso se hacen los tontos. El año pasado hubo un momento en que dijeron que iba a ser tratado en la comisión, la mayoría del kichnerismo, la UCR, el PRO y varias de las fuerzas no dieron el quórum para que esto pudiera ser llevado a cabo, por lo cual vuelve a perderse el estado parlamentario y tenemos que volver a empezar, pero estamos muy convencidas de que el proyecto que presentamos es el correcto y vamos a seguir presentándolo”.

Hagman, por su parte, resaltó el camino recorrido y la importancia de la difusión y la concientización: “todos los años vemos que hay avances en cuanto a que el tema cada vez es más discutido, que cada vez tiene más aceptación, y en ese sentido creo que es positivo. ¿Cuánto falta para que se pueda lograr la ley? No lo sé. Probablemente con un próximo gobierno –que seguramente por lo que uno va viendo en las elecciones va a tener un sesgo más conservador- sea más difícil, pero de todas maneras creo que el tema avanza y que tarde o temprano se va a lograr porque es un tema que tiene que ver con la salud pública, con un tema de derechos, una realidad que no tiene sentido seguir tapando, que es la muerte de mujeres por esta causa. Entonces, yo creo que hay condiciones para avanzar. Más que depender del próximo gobierno, lo hace de que se siga avanzando en la campaña, en concientizar a la ciudadanía y que cada vez más gente se apropie de este tema”.

Mientras seguían sonando las consignas y los cánticos, Brugo explicó en qué consiste el lanzamiento de una red de profesionales abocados a esta temática: “la Campaña ha decidido que, en función de la extensión social que tiene hoy por hoy, tener una red de profesionales de la salud en la cual se hace conserjería, y a la que se pueda recurrir en situaciones de emergencia, y en la que están compañeras que hacen socorrismo solidariamente frente a algunas situaciones. Y van a hacer la red nacional, pero además, tenemos ya una red de profesionales de educación, que se prepara para que la ley de Educación Sexual que tiene desde el año 1996 sea una realidad y que dé educación integral, y además estamos conformando y por lanzar el Foro de Abogadas para poder acompañar e interconectarnos con las otras redes a nivel nacional, porque lo amerita la cantidad de profesionales y la cantidad de personas que a lo largo y a lo ancho del país se suman a esta lucha”.

El acto se extendió hasta casi las 9 de la noche y terminó con un recital que hizo bailar y cantar a todas las mujeres que, cansadas y contentas, sumaron un día más a la lucha.

 

Fuente: Equipo de Comunicación UP CABA
Fotos: Martín Brunas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*