Camino Popular presentó sus propuestas de género para la Ciudad de Buenos Aires

Entre las principales propuestas está la creación de un Instituto de la Mujer para erradicar la violencia contra las mujeres.

ni una menos mujerEl martes 2 de junio, los referentes de Camino Popular expusieron sus propuestas de género para la Ciudad de Buenos Aires enmarcadas en la campaña “Ni una menos” que este miércoles 3 realizará una masiva concentración frente al Congreso Nacional y que será replicada a lo largo y a lo ancho del país. Entre los principales puntos de estas propuestas está la creación de un Instituto de la Mujer que se ocupe de sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, y que deberá tener presencia en las 15 comunas porteñas así como incrementar su presupuesto hasta alcanzar el 0,5% del total.

Asimismo, se incluye la formación de un Observatorio de la Mujer que tenga que ver con poder hacer diagnósticos y evaluaciones sobre la situación de violencia en la Ciudad de Buenos Aires y producir estadísticas para tener mejores políticas públicas, y un área de fortalecimiento que también dependa de este Instituto de la Mujer que pueda abordar desde una perspectiva integral, incluyendo subsidios habitacionales, o acceso al mercado laboral haciendo prioritario el acceso a la víctimas de violencia de género.

En este sentido, Itai Hagman, candidato a legislador por Camino Popular expresó que “la cifra que dice que cada 32 horas se comete un femicidio en Argentina no es un número oficial, fue recolectado por organizaciones feministas que trabajan esta problemática. En la ciudad de Buenos Aires pasa lo mismo, aunque hace poco el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Social elaboró un estudio sobre la situación en la Capital Federal según el cual 6 de cada 10 mujeres reconocen sufrir violencia de género, 2 de cada 10 violencia física y 4 de cada 100, violación o intentos. Estas cifras plantean una situación de emergencia que los bloques del PRO y del FPV se negaron a tratar”. También sostuvo que “las propuestas que nosotros impulsamos no tuvieron la voluntad de ser tratadas por los bloques mayoritarios de la Legislatura Porteña. Cuando asumamos las bancas que logremos el próximo 5 de julio, vamos a impulsar éstas y otras que aún no hemos podido”.

Por su parte, Laura García Tuñón, directora de Acción Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reforzó lo expuesto por Hagman, al recordar que “nosotros habíamos presentado un proyecto de Emergencia de Violencia de Género en 2012 y no hubo ni siquiera voluntad de tratarlo en la Comisión de la Mujer, por lo cual jamás llegó al recinto”. 

Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular que también forma parte de Camino Popular, sostuvo que “tanto en el plano de la ciudad como el nacional se registran dos cosas muy concretas: no hay datos y no hay plata. Y que no los haya lo que quiere decir es que al tema no se lo reconoce desde la institucionalidad estatal. El financiamiento es inexistente a nivel del presupuesto nacional. Es tan o más bajo todavía que el de la ciudad: está en el 0,0018%.

Hagman también aportó números que demuestran la desidia estatal sobre la temática de género afirmando que “la Dirección de la Mujer es el único organismo que existe en la Ciudad de Buenos Aires, redujo su presupuesto del 2,6% al 1,6% en relación al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, y en relación al presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires hoy es apenas el 0,06%, o sea que estamos hablando de monedas. Además, hay sólo 7 Centros Integrales de Atención para la Mujer (CIM) con muy poco personal. Trabajadores sociales y abogados no dan abasto para atender la cantidad de casos que existen”.

Quien también expresó su opinión de luchadora de toda la vida por las cusas de género fue Nina Brugo, secretaria de la Mujer de Unidad Popular e integrante de Camino Popular, quien puntualizó que “la Legislatura en 2012 aprobó los abortos no punibles, una ley de protocolo conforme al famoso caso FAL de la Corte Suprema de la Nación en marzo de 2012, pero el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetó ese proyecto de ley que se había logrado con la participación de todos los legisladores que estaban presentes en ese momento”.

ni una menos 3 of 4-300x200Con respecto a este tema, García Tuñón dijo que “no hay acciones concretas, pero sí sabemos que todos los días se mueren mujeres por distintas causas de violencia. Las mujeres más pobres son las más invisibilizadas a la hora de poder hacer pública la violencia de género. Lo mismo pasa con el tema del aborto. Hay que estar peleando los protocolos de aborto en la ciudad”.

Victoria Freire, candidata a legisladora por Camino Popular, afirmó que “esta convocatoria pone en evidencia una situación muy crítica de las mujeres a nivel nacional” y agregó que “todo lo que se ha conquistado es fruto de la lucha pero actualmente no está en aplicación. Las propuestas están dirigidas a que se pueda facilitar dicha aplicación de políticas públicas”.

Lozano remarcó la importancia que reviste esta temática para todos los argentinos ya que “esta pelea se inscribe en el fenómeno de la democratización en serio de la Sociedad y de algo clave: la autonomía de cualquier persona para decidir sobre su propia historia”. A su vez, reconoció que “en la ciudad tenemos una Constitución formidable en términos de niveles de instituciones de participación que crea, derechos que en todo caso sugiere, el declarar un sistema democracia participativa a diferencia de la nacional. Lo que está claro es que Macri gobierna al margen de la Constitución”.

Finalmente, expresaron la esperanza de que la marcha sea una “expresión contundente de la ciudadanía para que se pueda lograr que los avances simbólicos logrados hasta ahora se conviertan en una política de Estado”.

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*