El Frente Popular apuesta a superar el piso proscriptivo de las PASO

PARANÁ (Entre Ríos).– El Frente Popular que promueve la precandidatura a Presidente de la Nación de Víctor De Gennaro trabaja para superar el piso proscriptivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),  afirmó a AIM la apoderada nacional del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) e integrante de la Junta Promotora Nacional, Elena Hanono. En Entre Ríos se sumarían a la propuesta el Partido Socialista (PS), GEN, Proyecto Sur y vecinalistas.

junta-promotora-frente-Popular-300x225

Con un nombre con una fuerte carga histórica, reconocidos militantes sociales de todo el país apuestan a un Frente Popular de “de izquierda que sume a distintos sectores de las capas sociales entre los que están los trabajadores, el campesinado pobre o medio, cuetapropistas, el movimiento de mujeres y la pequeña burguesía urbana y rural”, dijo a esta Agencia Hanono en la conferencia de prensa que se realizó en la capital entrerriana para presentar la junta promotora provincial.

El Frente Popular es un grupo de partidos de izquierdas  -PTP, Unidad Popular (UP), Emancipación Sur y Patria Grande-  que apuesta a una coalición estratégica que surge de la contra hegemonía, que busca consolidarse en el territorio para llevar una plataforma electoral en 14 provincias, aunque en algunos distritos hay alianzas más amplias como en Chaco, que se fue con Proyecto Sur; en Córdoba y San Juan, donde se trabajó con el Partido Socialista; y en Entre Ríos donde se firmaría un acuerdo con el PS, GEN, Proyecto Sur, PSA y vecinalistas.

Hanono comentó que si bien se busca “construir un movimiento social y político que termine con el latifundio y la dependencia, para alcanzar la segunda independencia que debe ser la definitiva”, en agosto se presentará el primer desafío que busca sortear las PASO. En ese sentido, la dirigente nacional remarcó que el Frente Popular “necesita el voto popular en agosto para no ser proscriptos y poder llevar las propuestas en octubre, por lo que hay que lograr más de 400.000 votos en toda la nación”, para que De Gennaro y su compañero de fórmula, el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa de Desocupados, Juan Carlos Alderete, puedan ser una opción en las presidenciales de octubre, con una plataforma que apuesta a otras relaciones de producción y otra estrategia diplomática.

La diferencia entre esta alianza y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) parte de que quienes lo integran caracterizan diferente la realidad del país y no cierran las puertas a un diálogo fructífero con pequeños sectores de la burguesía y el campesinado para transformar el país, ya que “la izquierda sola no puede hacerlo”, reconoció la militante social en Paraná.

Ante este complejo escenario, la apoderada del PTP saludó alegremente la conformación de la junta promotora entrerriana, que está integrada por referentes de UP y PTP de toda la provincia y adelantó que el 13 de junio habrá una jornada nacional en 600 plazas de todo el país para conseguir los 400.000 abales y fiscales porque explicó que además de los aspectos legales necesitan visibilizar la propuesta.

 Esta semana se resolverá el armado provincial

En Entre Ríos la junta promotora dialoga “con el PS, Gen, PSA, Proyecto Sur y vecinalistas”, comentó a esta Agencia el secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Carlos Retamosa, quienes señaló que “hay acuerdos de orientación y programáticas”, pero aclaró que aún están “pesando algunas ideas particulares que se dan en la provincia, ya que algunos ponen en platillos de la balanza cosas que no son iguales, porque no es lo mismo este Frente que ir con (Alfredo) De Ángeli o (Atilio) Benedetti, que desembocará en el PRO”. Sin embargo, aseguró que más allá de los escollos, el miércoles “seguramente estará la propuesta formada para Entre Ríos”.

En ese marco, Retamosa  cuestionó la reforma del sistema electoral entrerriano, que calificó como “un engendro que tiene nombre y apellido”, ya que precisó que hace de las Paso una instancia llena de obstáculos para crinar a los partidos más pequeños.

“Cuando se promovió la reforma el gobernador Sergio Urribarri se llenó la boca hablando de democracia y participación pero en la práctica quedó expuesto que en su partido se definen las candidaturas con mano de hierro, sin un centímetro de democracia, ya que obligó a las líneas internas a bajarse”, señaló.

Además, criticó que los candidatos oficialistas “hacen campaña desde hace meses siendo funcionarios, utilizando las horas del trabajo en el Estado y con viáticos del gobierno prometiendo obras o recursos que salen de las arcas del tesoro provincial lo que no está bien, por lo que es necesario realizar estas denuncias y consolidar estos frentes para que la gente pueda elegir una propuesta diferente”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*