A los amigos, sobre las elecciones del 9 de agosto (Por Eduardo Balán)

El secretario de Cultura de UP y coordinador de la campaña presidencial de Víctor, escribió esta carta a los votantes.

eduardo_balanPor Eduardo Balán*

“Escribí esta carta “general” para poder llegar de un solo saque a amigos y amigas respetados y queridos y compartirles un punto de vista sobre temas importantes que se definen en estos días. Si fuera un poco más ordenado, hubiera podido hacerme el tiempo para conversarlo personalmente, cerveza o mate de por medio; con algunos logré hacerlo, pero no con todos los que querría. Lo bueno es que nos conocemos, no hace falta la diplomacia, y la urgencia de lo que viene hace que elija este modo de comunicar el asunto.

Supongo que ya sabés por dónde viene la mano. Tiene que ver con las elecciones del 9 de agosto. Como a mí, Scioli, Macri o Massa supongo que no te representan; cómo fue que llegamos desde las luchas de los 90 a este escenario, es algo que excede lo que podamos compartir en esta cartita. Pero que es un bajón, es un bajón.

Lo que sí es cierto es que parece que vienen tiempos difíciles; los que conocen un poco mejor el “contexto” internacional vaticinan épocas duras, y los grandes enclaves de desigualdad y autoritarismos en nuestro país siguen vivitos y coleando, entre la policía, los intendentes del Conurbano, los narcos, los Grupos Económicos más concentrados, las transnacionales y el desastre ambiental también. Habrá más violencia, habrá más chicos y mujeres muertas si no nos movemos con estrategia y no logramos poner en pie una política autónoma del futuro.

Vos ya sabés que estamos desde hace años apostando a una puntita de construcción popular que pueda diferenciarse del PJ, la UCR y las expresiones de la derecha más recalcitrante, como el PRO o sus ensaladas amigas, que forman parte del elenco estable del Poder.

Esa “puntita” se llama Frente Popular, y lleva como candidato a Presidente al “Tano” Víctor De Gennaro. En las PASO, estamos peleando a capa y espada para conseguir esos 500 mil votos que nos van a permitir existir en el terreno electoral. Acá en Cuartel V estamos llevando a nuestro Richard como candidato a concejal, para sembrar una alternativa y también empujar más votos. No nos está resultando fácil; entre las distintas “internas” que no son “internas”, y todas las controversias cotidianas en los programas de chimentos políticos, hablar de temas barriales y generar adhesión masiva con consignas como la de la Economía Social, la Cultura Comunitaria o la Democracia Participativa no es tan sencillo. Además, no tenemos recursos para bancar ni las gigantografías planetarias ni los spots que las otras fuerzas pueden desplegar, te imaginarás.

Lo que sí tenemos es la conciencia de que estamos haciendo un aporte clave para la década que viene. Lograr que en el escenario institucional empiece a hacer pie una propuesta popular, autónoma, anclada en las construcciones territoriales y sociales, federal, que no sea una línea interna del PJ, sujeta al permiso del aparato justicialista, pero tampoco un engendro gorila de Clarín y la embajada de EEUU, es una causa digna de ser defendida en cualquier esquina.

Eso somos, y estamos peleando por SER en la Argentina un camino posible para los próximos tiempos. Y necesitamos el empujón de los más lúcidos, la ayuda de los que luchan toda la vida, los imprescindibles, entre los que estás vos.

Por eso te escribo esta cartita, sin preocuparme mucho sobre la corrección política o la pertinencia de lo que contiene, sino para apelar a la persona comprometida que sos, y pedirte ayuda, en esto de meter la boleta de Victor De Gennaro el 9 de Agosto. Para permitirnos ser y luchar en los próximos tiempos.

Gracias por tomarte este rato, te mando un abrazo, y estoy disponible para seguir la conversa mano a mano”.

* Secretario de Cultura y coordinador de la Campaña Electoral “Víctor De Gennaro Presidente”

 

3 Comments

  1. GUILLERMO QUESADA says:

    COMPAÑERO EDUARDO BALÁN: DESDE DONDE PUEDO… UN ABRAZO FRATERNAL… POR LOS 500 MIL Y MUCHOS MÁS… GUILLERMO.

  2. sandra bravo says:

    Votemos la 136. Demosle una oportunidad a un partido de trabajadores como vos y como yo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*