El Frente Popular en contra del proyecto Potasio Río Colorado

El proyecto tiene el aval del gobierno mendocino y es denunciado como “altamente contaminante”.También rechazan la represa  Portezuelo del Viento.

frente popular la pampa(El Diario de La Pampa) El Frente Popular La Pampa salió públicamente a rechazar el proyecto de la empresa brasilera Vale y que cuenta con el aval del gobierno de Mendoza de extraer potasio de una mina cercana al río Colorado. “El Frente Popular La Pampa se proclama en contra del Proyecto Extractivo de la mina de potasio río Colorado por considerarlo altamente contaminante”, aseguraron. También rechazan la construcción de la represa Portezuelo del Viento porque incluye el trasvace del río Grande, principal afluente del Colorado, hacia el Atuel.

“Entendemos que en la fragilidad en la que hoy se encuentra el río Colorado, estos mega emprendimientos solo perjudicarán su caudal contaminándolo con niveles altísimos de salinidad y disminuyéndolo casi hasta su desaparición. La desertificación de la zona no solo traerá problemas ambientales, sino también el problema económico, no habrá zonas de regantes en donde los pequeños productores abastecen de frutas, verduras y carne a las sociedad pampeana, tampoco nos olvidemos que en nuestra provincia obtenemos agua de ese afluente para el consumo humano, el cual se verá duramente afectado”, afirmaron.

Agregaron que “otro megaproyecto que pone en peligro toda la región es la represa Portezuelo del Viento, ya anunciada su construcción por el gobierno cuyano, ésta intenta ser la fuente de energía eléctrica que necesita el proyecto Potasio Río Colorado pero a su vez esconde algo más peligroso para la cuenca, el Trasvase del río Grande que es el principal afluente del Colorado, profundizando aún más la crisis en la que está inmerso el Kelu Leufu. La construcción de la represa la realizarán sin la autorización del ente regulador interprovincial COIRCO, lo que lo convierte en una acción autoritaria e ilegal. Desde Nuestro Frente sentimos la necesidad de decir NO a este proyecto.Entendemos además que es el “manotazo de ahogado” de Mendoza para tratar de solucionar la pésima política hídrica que implementaron”.

El Frente Popular arremetió contra el gobierno nacional y provincial. “Es irrisorio que Oscar Mario Jorge y Cristina Fernández anuncien la realización de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado cuando el agua no está. La misma Presidenta autorizó las obras que harán desaparecer el río. Los poderes políticos que deberían cuidar los bienes comunes en esta provincia, solo miran hacia abajo. En estos negociados triangulados con el imperialismo extranjero (chinos y rusos), el gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional, entregan nuestros recursos naturales con contratos por 50 años, negocios muy oscuros en los que el pueblo no tiene información, no puede acceder a ella”, dijeron.

“Como un Frente que representa al verdadero pueblo pampeano, nos sentimos alarmados, y preocupados por las acciones del gobernador Jorge y el silencio del candidato de su mismo partido, Carlos Verna, quienes aceptan esta grave situación y son cómplices del gobierno K y sus socios extranjeros. Esto pone a nuestro pueblo solo en la lucha por el recurso más importante para la vida: el agua”, sostuvieron.

Y agregaron: “Sabemos lo lamentable que es vivir sin agua, lo sufrimos hace más de setenta años con el río Atuel. Sin que ningún gobierno nacional o provincial haya fallado a favor del pueblo y de La Pampa”.

No resignamos la lucha por la restitución del río Atuel y el río Chadileuvu y no permitiremos que nos toquen el Colorado”, aseguraron.

“Desde el Frente Popular La Pampa estamos dispuestos a defender nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes, por que somos parte del pueblo, y lucharemos en contra de los intereses del imperialismo salvaje, sean de la bandera que sean , ni amo nuevo, ni amo viejo, nuestros recursos son del pueblo argentino”, completaron.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*