Falú aseguró que el Frente Popular será parte de la discusión

Manifestó que sabe que si bien “es difícil llegar al poder”, la fuerza es una alternativa con fuerte presencia popular.

Edmundo Falú(La Gaceta de Salta) El precandidato a diputado nacional por el Frente Popular, Edmundo Falú, dialogó con LA GACETA y explicó algunas de las propuestas que llevaría al Congreso de la Nación.

En este sentido, el dirigente explicó que de conquistar un escaño en la Cámara Baja, le gustaría trabajar generando leyes que tengan raíces populares. “Voy a ser un portador de ideas de mi pueblo”.

En la misma sintonía, comentó que el Frente Popular tiene 12 propuestas y destacó una de ellas que busca generar fuentes trabajo. “Pensamos que no puede existir una Argentina donde el Estado no sea un gran facilitador de fuentes de trabajo. Hay que generar tres millones de empleo rápidamente”, resaltó. 

Por otra parte, manifestó que es primordial trabajar para mejorar el sistema de salud en el país. “Hoy el sistema de salud es totalmente anárquico, donde nadie está bien. Hay hospitales sin estructura, sin recurso humano y sin materiales para trabajar. La parte privada tampoco está bien. Nosotros tenemos que generar un sistema de salud universal”.

En ese sentido explicó que lo que actualmente se gasta en salud pública es el 10.5% del PBI (producto bruto interno). De este porcentaje se desprende que el 2% corresponde al aporte del Estado Nacional, 3.5% a las obras sociales y el Pami y el resto al aporte de los cuentapropistas. 

En materia de seguridad, el precandidato indicó que promoviendo el empleo digno y la seguridad social se pueden reducir los índices y aclaró que, “la solución no es llenar de cárceles”. Además aseguró que narcotráfico empezó a ser un problema más grande después de la crisis del 2011: “donde ya no había nada se metió la droga”.

Falú también se refirió a las economías regionales y dijo que se deben generar debates de como aliviar los costos de la producción, los fletes y el combustible.

“Tenemos el PBG (producto bruto geográfico) la mayor parte es servicio y lo otro primario. Nuestro gran desafío es darle valor agregado a nuestra producción. Conseguir ventajas que no las tenemos respecto a las provincias centrales”, manifestó el dirigente y agregó: “la gran queja del campo por la presión tributaria es real. Es más alta que los países desarrollados”.

Falú hizo referencia a los precandidaturas de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa: “¿Son candidatos del pueblo o gerentes de los grandes intereses del país? ¿Macri, Massa o Scioli representan algo nuevo en la Argentina? Todo el aparato está puesto para mostrar esos candidatos. A Víctor de Gennaro no lo veo en los medios nacionales, pero tiene presencia popular”, afirmó el dirigente. En este sentido dijo que, “es difícil llegar al poder en esta elecciones, pero venimos a discutirlo. Somos conscientes de nuestras limitaciones y de que el pueblo tiene que despertarse”.

Por último habló sobre su participación en el armado del Partido de la Victoria en el 2003: “yo apoyé este gobierno primero, fui uno de los que estuvo creando el Partido de la Victoria acá en Salta en 2003 cuando ni creíamos que Kirchner podía llegar a ser presidente. Yo tenía la misma actitud de ahora, la de la esperanza”.

Falú dijo que empezó a ser crítico y a alejarse del oficialismo cuando vio que se hacía “asistencialismo en vez de crear oportunidades y dejó de mirar los intereses de la gente y empezó a tener una visión que no es acorde a la realidad”.

 

Etiquetas × ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*