“La seguridad no es un derecho, es una condición”

Lo aseguró el experto en el tema, Claudio Pandolfi, en la charla-debate que llevó adelante con el Frente Popular Lanús.

lanusEn el local de UP Lanús, se realizó la charla-debate con Claudio Pandolfi sobre “Seguridad y Derechos Humanos”. Pandolfi es jurista especialista en Derechos Humanos, abogado de la causa “Masacre del Puente de Avellaneda”, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y actual subsecretario letrado de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, entre otros cargos.

Con la presencia de más de 50 compañeros, el experto comenzó por derribar los mitos que circulan socialmente y en los medios sobre la temática de seguridad. En este sentido, comparó los datos de homicidios de Argentina con otros países y arribó, junto con los presentes, a algunas conclusiones.

“La seguridad no es un derecho, es una condición de vigencia”, afirmó, con lo que quiso explicar que la seguridad no es un derecho humano en sí mismo, sino una condición que se da como consecuencia de la plena vigencia de otros derechos humanos, como a la igualdad de oportunidades, la vivienda digna, la salud, la educación, entre otros.

lanus 2También sostuvo que la pobreza no es una variable relevante en relación a la seguridad. “El problema no es la pobreza, es el modelo de consumo que genera la diferencia social y la exclusión”, agregó Pandolfi.

Sin embargo, contó que las principales víctimas de la inseguridad y la violencia son los sectores populares, pese a que esto no se ve reflejado en las coberturas mediáticas. 

Como consecuencia de estos análisis, Pandolfi reflexionó sobre cómo las penas más duras no han incidido en los índices y explicó que las políticas publicas sobre seguridad beben ser integrales y abordar una multiplicidad de variables.

De la charla, también participaron Marcelo Bravo y Stella García, precandidato a intendente del distrito y concejal, respectivamente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*