Se realizó la audiencia pública por el proyecto de Ley de Jubilación para Bailarines Nacionales

De Gennaro inició la audiencia: “Los bailarines se deben ir consagrados, no lastimados. Para eso evidentemente tienen que lograr retirarse jubilados”.

oooooooooContó con la participación de representantes de cuerpos estables de diferentes ámbitos estatales y de organizaciones sindicales del sector, que desde su experiencia y conocimientos han aportado a la elaboración de un proyecto de ley sobre la Ley de jubilación diferencial.

El precandidato a Presidente y diputado nacional Víctor De Gennaro presidió la audiencia por La ley de jubilaciones nacionales. Contó con la presencia de los diputados nacionales: Mirta Tundis (FR), Mario Raul Negri (presidente del bloque de diputados de la UCR); Luis Mario Pastori (FPV) y Juan Carlos Díaz Roig (FPV).

La audiencia comenzó con la proyección de un video con imagines y voces de diversos bailarines de la Campaña Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folclórico Nacional que desde su profesión y experiencias específicas contaron sus principales lesiones y faltas de seguridad social a la hora de concluir la carrera.

“Los bailarines se deben ir consagrados, no lastimados. Para eso tienen que irse jubilados y este proyecto de Ley es un paso fundamental para lograr la dignidad de todos los trabajadores”, sostuvo De Gennaro.

Celeste Italiano, en representación del Ballet Folclórico Nacional y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea expresó: “Hay un vacío legal sobre cómo se cierra nuestra carrera. No tenemos un régimen jubilatorio diferencial y eso es lo que nos encuentra aca”. Luego agregó: “Desempeñamos tareas con riesgo permanente y que las causas son producto del desgaste y el envejecimiento prematuro. Tenemos derecho a estar comprendidos en una ley jubilatoria diferencial  que reduzcan principalmente los años de aportes y la edad”.bbbb

Otra de las voces que se escuchó fue la de  Mónica Neifer. La bailarina señaló: La pelea por la dignidad es una pelea necesaria. Estoy cansada luego de muchísimos años de trabajo y hoy con 42 años mi cuerpo no da más. Actualmente estoy de licencia pero no sé si voy a volver a poder bailar”.

Los informes y diagnósticos realizados por el  traumatólogo especialista en bailarines Ariel Damián Ciano y el kinesiólogo especialista en danza y responsable del ballet contemporáneo del Teatro San Martín Guillermo Paterno, presentes en el recinto, resumieron las principales consecuencias del envejecimiento profesional y las exigencias cotidianas que padecen los bailarines profesionales. Así expresaron los casos de lesiones mal recuperadas, los esguinces constantes, el cuerpo dañado y víctima de la falta del cierre de la carrera profesional, el desgaste de las articulaciones y agotamiento.

Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional agregó: “Como trabajadores tenemos que discutir la concepción de la “vocación” que utilizan algunos para no darnos derechos. Son trabajadores a pesar de vivir de  lo que más nos guste”.

Al concluir De Gennaro sintetizó: “La voluntad política organizada de pelear por sus derechos es la principal herramienta que tienen los trabajadores bailarines. Se pelea adentro, pero fundamentalmente afuera del Congreso. Los 1210 miércoles de nuestros jubilados hoy nos permiten estar discutiendo este proyecto de Ley”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*