Cuenta regresiva hacia el primer test electoral en Tucumán

Siete precandidatos a diputado debatieron, invitados por la Universidad Nacional de Tucumán. Expusieron sobre las problemáticas de las economías regionales y otros temas de interés social. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el domingo 9.
Cada uno aprovechó al máximo los 2 minutos y medio que tenían para exponer sus ideas y proyectos sobre cuatro temas puntales de la agenda pública. Durante la noche del jueves, siete precandidatos a diputados nacionales por Tucumán participaron de un debate organizado por la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la UNT.
unnamed
En un encuentro al que no faltaron las chicanas políticas, los precandidatos que buscarán sortear las PASO el 9 de agosto (deben obtener el 1,5% de los votos para seguir en carrera en los comicios de octubre) debatieron sobre cuatro ejes temáticos, de los cuales el primero fue común a todos los postulantes (Desarrollo de las economías regionales), el segundo tópico fue optativo (Presupuesto de la UNT/Poder Judicial), el tercer tema fue a elección de los candidatos: Reforma del Código Penal, Defensa y Seguridad Nacional, Género y Régimen electoral. El cuarto punto fue confeccionado en base a las preguntas de los participantes. El tópico preponderante fue: “el voto a los 16 años”.

De los siete precandidatos que asistieron al debate, cuatro militan en partidos de izquierda:Mario Poggio (Frente Popular), Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Blas Sánchez (MST) y Martín Correa (Partido Obrero). En tanto, dos postulantes están enrolados en el peronismo, pero en vertientes diferentes: José “Mellizo”Orellana (Frente para la Victoria) y Esteban Dumit (Frente Renovador). El séptimo participante fue Facundo Garretón, postulante en primer término de la alianza “Cambiemos”.

El Aula Magna de Derecho estuvo repleta de dirigentes políticos y estudiantes universitarios. Al promediar el debate, el auditorio festejó una ocurrencia del famaillense Orellana. El dirigente Sánchez chicaneó al “Mellizo” por el extravagante reloj que llevaba puesto y le pidió que lo donara para “el fondo de lucha docente”. Rápidamente, el actual legislador le replicó: “Dame el tuyo y te doy el mío. Y después lo donás vos”. Sánchez, entre risas, no tuvo otra opción que aceptar el cambio.

Mario Poggio
› Frente Popular

Economías regionales
“En Tucumán tenemos de manera cíclico el problema azucarero. Por eso, nosotros planteamos una ley nacional que pueda regular la actividad y que incentive la producción de alcohol, de manera que se puedan evitar los excedentes que hace que baje el precio del azúcar”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Si el Poder Judicial funcionara como corresponde estaríamos hablando de otro país. Piensen qué político se animaría a cometer un acto de corrupción si supiese que va a ir a la cárcel. Para que funcione el Poder Judicial es fundamental ‘despartidizarlo’. Los jueces deben ser elegidos por el pueblo”.

Reforma impositiva
“Pensamos que es necesaria una reforma integral del sistema impositivo. Hay que dotarlo de mayor justicia y mayor progresividad, o sea, aquel principio que manda que el que tenga mayor capacidad contributiva sea el que más aporte”.

El voto a los 16 años
“Estamos totalmente de acuerdo con que los jóvenes puedan expresarse a esa edad. Además creemos que los jóvenes de 16 años están preparados para participar. Respecto de la corrupción, se puede terminar con este flagelo con una Justicia independiente”.

Fuente: www.lagaceta.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*