Declaración del Frente Popular sobre el Parlasur

Los precandidatos al Parlasur del Frente Popular se pronunciaron a favor de un Parlasur electo por voluntad popular y con capacidad de legislación, y rechazaron el cobro de dietas antes de la asunción efectiva en el cargo.

PARLASURPor los precandidatos a parlamentarios del Mercosur por el Frente Popular

El Frente Popular sostiene y apoya la integración latinoamericana, la articulación y las políticas integracionistas de América Latina, siempre a favor de los pueblos, de sus necesidades y sus intereses. Está a favor de mejorar el funcionamiento democrático y la representación genuina en todas las instancias que legislen para el bien común.

Como precandidatos a Diputados al Parlasur entendemos  que aún no se ha avanzado en determinar la capacidad de legislación y decisión del organismo. El no haber definido esas funciones legislativas expresa la situación de estancamiento e incluso evidencia el retroceso que se está dando en algunos aspectos del proceso integrador.

Observamos que la última década combina una contradictoria dualidad. Por un lado, ha proliferado el asociativismo político y el discurso integrador y latinoamericanista, y por otro se observa un estancamiento en la integración económica. Por ejemplo, es manifiesto cómo los acuerdos con China están destruyendo el comercio intrarregional (entre Brasil y Argentina), y también ha sido notoria la postergación de la puesta en marcha de iniciativas muy importantes como el Banco del Sur y el Fondo del Sur.

El ParlaSur ha cumplido una función efectiva en el sostenimiento de las democracias en América Latina y en el campo de los Derechos Humanos. La clave es, pues,  la integración de los pueblos y la institución parlamentaria cumple un rol esencial en el proyecto regional, y por eso nuestros legisladores apoyaron la elección por voto directo del mismo.

La nueva integración se producirá cuando todos los países hayan realizado sus procesos electorales en estos términos: 73 Diputados para Brasil, 43 Argentina, 38 Venezuela, 18 Paraguay y 18 Uruguay.

Hacer funcionar el Parlasur permitiría que la integración regional deje de ser un asunto exclusivo de las cancillerías y los Ejecutivos, dándole mayor centralidad a la voluntad de los ciudadanos.

No aceptamos que se empañe esta positiva decisión con el cobro de dietas por parte de los legisladores antes de su efectivización. Si esto no se modifica, procederemos a destinar esos fondos a organizaciones solidarias de la comunidad.

Desde el Frente Popular, entendemos que es posible otra integración y que resulta imprescindible la elección popular de los parlamentos regionales.

 

Firman: Marta Maffei, Carlos Custer, Otto Vargas, Juan Albaytero y Lucia Vassallo en representación de los precandidatos a Diputados del Parlasur por el Frente Popular.

 

Un comentario

  1. Pingback: Declaración del Frente Popular sobre el Parlasur • Proyecto Sur- Corriente Nacional Emancipación Sur

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*