El Frente Popular Sur del Chaco busca ganar participación en comunas y concejos

La coalición formada por Proyecto Sur,el PTP y UP presentó a sus candidatos y una plataforma sobre tierra y producción.

(Diaro La Voz de Chaco) El Frente Popular Sur presentó sus candidatos a intendentes y concejales para las próximas elecciones del 20 de septiembre venidero en la provincia, ya que si bien en las PASO anteriores no lograron el piso de votos necesarios para competir con candidatos a gobernador y diputados provinciales, obtuvieron el 1,5% necesarios para presentar candidatos a intendentes y concejales en Resistencia, Fontana, Villa Ángela, Castelli, San Martín, Pampa del Indio, Machagai, Charadai, Makallé, Colonias Unidas, Las Palmas y La Leonesa.

«Hay una participación muy importante de las comunidades más sufridas no sólo de la Argentina, sino también de Latinoamérica, nuestros candidatos son los protagonistas de las más grandes luchas de los últimos 20 años en defensa de que ni uno más se valla del campo, que se pueda producir en el campo en contraposición a los grandes terratenientes de la soja y los megaproyectos productivos, es una lucha por la tierra, la vivienda y trabajo. Somos una fuerza provincial que quiere permanecer y crecer», explicó el dirigente del PCR Rodolfo Schwartz.

Agustín Romero, candidato a intendente por Resistencia, destacó a pesar de ser la tercera fuerza en Resistencia no fue convocado al debate que por ley es obligatorio entre los candidatos: «Queremos ser parte de este debate entre los candidatos que se están dando, y que lo denominamos como Terminator 7, porque los otros candidatos tienen la cara blindada: forman parte de los actuales gobiernos y prometen hacer lo que ya no hicieron durante todo este tiempo».

Asimismo destacó: «El Frente Popular Sur es una alternativa, con una propuesta seria de articular respuestas sobre tierra, trabajo y producción, que no es una promesa electoral, sino algo por lo que venimos luchando», aseguró y destacó que «muchos integramos la Multisectorial contra la Lucha y la Represión, representamos a una nueva fuerza política y social que es una alternativa, y sacar una buena cantidad de votos va dejar plantada una bandera para todos los que luchan. Porque no sólo tenemos años de lucha, sino una juventud con capacidad de gestión». Ramona Pinai, candidata a primera concejal de Fontana por su parte señaló: «Necesitamos un cambio que se dé desde los pueblos originarios hacia arriba, creemos que este Gobierno hizo muchas cosas, pero no es suficiente» y coincidió: «Nosotros no prometemos nada, sino que lo que tenemos lo hemos ganado. La gente sabe, somos parte de los pueblos originarios que luchan».

A su turno Víctor Miranda -primer concejal de Villa Ángela- resaltó que son «la nueva fuerza», y recordó la gran cantidad de votos en blanco: «Hay gente que está buscando el cambio y le pedimos a toda esa gente que nos tengan en cuenta cómo alternativa porque luchamos por trabajo genuino, no queremos asistencialismo, que las obras se realicen sin sobreprecios». En este sentido destacó: «No hay agua potable en las localidades del interior, se transporta en camiones cisternas para los vecinos. Quisieron inventar un acueducto que nunca terminaron», y siguió: «En Villa Ángela, el pueblo del candidato a gobernador Domingo Peppo, no hay calles, no tenemos salud, tenemos un hospital que se cae a pedazos y en cada campaña lo pintan y le hacen un reboquecito». «Todas estas obras están presupuestadas, pero no se cumplen porque nosotros no estamos participando en esta instancia del Gobierno», afirmó y agregó: «Hemos sido gobernados por el bipartidismo en toda nuestra historia y no han solucionado el problema de pobreza, de desnutrición, infraestructura y no lo van hacer, porque el objetivo de ellos es mantener a la gente presa en la pobreza».

«El objetivo es empezar a participar de estas cuestiones porque los partidos tradicionales no nos van a solucionar estos problemas», aseveró. A su vez denunció que los integrantes de la lista, en su mayoría docentes «están viendo cercenado su derecho, contemplado en el estatuto docente mediante una licencia por representación política, que está siendo limitada por los supervisores y directores regionales». «No tenemos medios para pagar grandes propagandas entonces nuestro medio es salir casa por casa y si nos quitan la licencia no podemos salir a caminar», manifestó el candidato quien repudió esta actitud desleal. desde adentro Por otra parte, Daniel Benítez -candidato a primer concejal de Pampa del Indio- destacó que «uno de los principales temas que propone el Frente Popular Sur es la discusión de una verdadera distribución equitativa de los recursos al servicio de la comunidad, que hoy no se da, se maneja de manera muy selectiva con los sucesivos gobiernos y queremos proponer una manera diferente, que sea más participativa y equitativa para toda la comunidad, ese es el impulso, que haya participación, queremos llevar esas voces que no se tienen en cuenta muchas veces dentro del Concejo Deliberante».

Al tiempo que aseguró: «Son muchas las necesidades, por la distancia, pueblo habitando en su mayoría por las comunidades originarias, de infraestructuras irresuelta como electrificación rural, caminos vecinales, en la zona urbana agua potable, centros de salud, mejoramiento y apertura de calles, erradicación de asentamientos precarios, apuntamos a ser una voz que discuta por salidas favorable para el conjunto de la sociedad de Pampa del Indio». En otro punto, Rodolfo Flores -primer candidato a concejal de General San Martín- explicó que «por las necesidades de nuestra comunidad nos alineamos a este Frente Popular, queremos ingresar al municipio para poder dar la discusión de cómo encontrar la salida para resolver estos problemas de la salud del campo, hay mucho abandono, salitas abandonadas, compañeros que son promotores de la salud pero no tienen nada».

«En el tema urbano hay tantas familias que no tenemos más terreno, soy campesino y es la primera vez que participio en un proyecto político y mi sueño es ver cómo llegaríamos para ver como encontramos la salida entre todos», finalizó. «Como originarios nos dan la oportunidad de integrar una lista» María Medina, candidata a primera candidata a concejala de Makallé, instó a su comunidad a brindarles respaldo «así como salimos a la calle y la ruta a luchar por nuestras necesidades, queremos entrar en el Concejo para ver cómo podemos lograr una salida, no le prometemos nada a los ciudadanos, sino luchar y pelear contra estos grandes terratenientes y políticos que siempre fueron dominando al pueblo originario, al pueblo criollo pobre, y siempre se llevan lo más grande y al pueblo migajas o nada», sostuvo.

«Este Gobierno dice que trabaja por el futuro, pero hasta ahora sólo nos da planes y no queremos asistencialismo, queremos trabajo y capacitación, especialmente los originarios». También recordó: «Tenemos un intendente que hace 24 años que está en el municipio y nunca resuelve las necesidades de los originarios de techo y trabajo porque siempre fuimos discriminados». Al tiempo que reconoció: «No pensamos que íbamos alcanzar el piso, estamos muy contentos con este Frente Popular, con este partido nuevo que hemos parido entre todos y hemos logrado algo». Mariela Vargas, tercera concejala de Machagai, reconoció que «para nosotros es algo nuevo y, la gente nos acompañó bien, como originarios nos dan la oportunidad de integrar una lista, mientras que los radicales y peronistas se reparten entre ellos las candidaturas, y nosotros hicimos asambleas para definir». Al tiempo que señaló la realidad  de la localidad: «La mayor parte de la gente en Machagai no tiene terreno, salud, agua, cuando van a pedir agua a la Municipalidad siempre le dicen que no hay, que hay un listado largo, que espere el turno, y eso no es así, como personas necesitamos el agua todos los días, no te pueden decir que esperen. La necesidad es grande en Machagai, y por algo se logró lo que estamos haciendo». Por último Dilberto Navarro -primera concejala de Castelli- aseveró que «hace mucho tiempo que estamos en la lucha y ahora hace poco que implementamos esta herramienta que es el Frente Popular Sur», y destacó que «las necesidades no son sólo en la zona, sino también en toda la provincia».

En este sentido detalló que «en la zona de Castelli se están viniendo del campo a la ciudad, donde se forman villas, el planteo en general que traemos de nuestra zona es el tema tierra, y dentro de esto la vivienda digna, trabajo para la gente, no más en casas precarias», y señaló: «Es muy triste ver cómo viven nuestros compañeros aborígenes, criollos, medianos y pequeños productores, y este Gobierno lo que hace es exprimirlos tanto que terminan vendiendo su pedacito de tierra y se vienen al pueblo, y ahí crece la delincuencia y la droga, y al ser el pueblo tan chiquito no hay espacio para tantos». «Por eso nuestro primer objetivo es la tierra, el trabajo digno y la producción», aseguró. Asimismo recordó que «hace tiempo que venimos haciendo cosas, somos humildes y no sacamos a relucir, entonces las nuestras no son promesas porque ya la venimos haciendo, tanto en tierra y viviendas y pequeños productores, y es lo que queremos cambiar. Tenemos en Castelli hospitales muy lindos pero no tenemos medicamentos ni médicos, te muestran desde afuera pero no lo que hay adentro».

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*