El “sueño” de la electricidad quedó interrumpido

La pequeña central de Coyuco-Cochico no funciona. Los diputado de UP Dobrusín y Marcote pidieron informes al ministro de Energía.

Central de Energía Eléctrica de Coyuco-Cochico (Diario Negro) “¿Qué querés que te diga? Es como un sueño que vayamos a tener electricidad”. El intendente Domingo “Piri” Rodríguez contaba en abril de 2013 a “Río Negro” lo que significaba la obra que llevaría la luz a 45 familias de Coyuco-Cochico. Dos años después de su inauguración, la microcentral hidroeléctrica que construyó la Duke Energy con la ayuda del EPEN está sin funcionar y el pueblo volvió a alumbrarse otra vez, unas pocas horas al día, con un equipo generador.

Coyuco Cochico, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo “más alto” de la provincia y uno de los más jóvenes: lo fundó Felipe Sapag hace 16 años. Cerca de Barrancas, en el norte neuquino, se llega por un camino de cornisa.

El bloque de diputados de Unidad Popular, integrado por Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, presentó el martes un proyecto en la Legislatura para solicitar información al ministro de Energía, Alejandro Nicola, sobre las causales de su interrupción. “Fuimos y no está más la central, está de nuevo el generador y dicen que hace un año se llevaron la turbina para arreglarla y nunca más volvió”, indicó Dobrusín, quien solicitó “saber qué pasó”.

La microcentral hidroeléctrica se inauguró oficialmente el 6 de mayo de 2013, en ocasión del aniversario de la comisión de fomento. Demandó una inversión de 2,5 millones de dólares y se enmarcó en el proyecto de Energía Renovable para la Patagonia de la empresa Duke Energy. El agua que se turbina se toma del arroyo Huaraco.

El propio gobernador Jorge Sapag participó del acto ese día y destacó que la obra significaba “un cambio importante en la vida de Coyuco-Cochico” porque además permitiría conectar al pueblo a la telefonía IP e internet.

El equipo electrógeno que proveía electricidad hasta ese momento, y que hoy pusieron a funcionar nuevamente, da luz de 19 a 24. El proyecto de resolución ingresado por los legisladores solicita conocer la fecha de interrupción del servicio de energía eléctrica, las causales de su interrupción, las gestiones realizadas para solucionarlo y la fecha estimada en que podría restablecerse el servicio.

Dobrusín explicó que el 21 de julio se elevó una nota al ministro Nicola para evitar el trámite legislativo y recabar información, pero aclaró que aún no fue respondida. En el texto recordaron que el funcionario se desempeñaba por entonces como director del EPEN, organismo responsable de las operaciones y mantenimiento de la microcentral y que también tendió un trazado de media tensión de 4,5 kilómetros en la zona.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*