Benas pide poner límites a las desigualdades entre jubilaciones

Es porque el tope jubilatorio santafecino asciende a 128.743 pesos, mientras que el haber mínimo sólo es de 5.860 pesos.

Diputada del PARES, Verónica Benas

Diputada del PARES, Verónica Benas

(LT10digital.com.ar) Para la diputada Verónica Benas, “esta desproporción hace que se rompan los criterios de solidaridad”.

La jubilación más alta de la provincia es de 128.743 pesos y la cobran 17 beneficiarios, en su mayoría ex jueces. La mínima es de 5.860 pesos. La diferencia se obtiene multiplicando por 22. Mientras tanto, se supo que los ministros de la Corte percibieron entre 150 mil y 176 mil pesos en agosto pasado, y el gobernador Antonio Bonfatti un tercio o menos que eso: 49.320 pesos.

Consultada por el tema, la diputada provincial por Pares, Verónica Benas, explicó que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe “es de reparto solidario”, y que “esta desproporción entre los que menos ganan y los que más ganan hace que se rompan esos criterios de solidaridad”. Por ello, reclamó que se mantenga la equidad como “un principio que hay que preservar”.

En ese sentido, la legisladora presentó un proyecto para que el máximo sea diez veces superior al mínimo “y que se mantenga en ese orden”, de forma tal “que se equilibre la citación de todos los aportantes”.

Debido a la poca cantidad de beneficiarios de los máximos, Benas aclaró que su mayor preocupación no radica en “el impacto económico”, sino porque considera “importante que se funcione con criterios de justicia y equidad”.

Finalmente, la diputada recordó que en el caso del Poder Judicial los salarios están regulados por la Ley de Enganche, por la cual es la Corte Suprema de la Nación la que determina sus incrementos y los traslada. Así, “la provincia tiene que pagar sueldos que están regulados por otra jurisdicción”, dijo, y concluyó: “creo que a esto también hay que corregirlo”.

Audio de la entrevista (click para oír)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*