Lozano cuestionó la administración de los fondos previsionales

El diputado de UP se refirió a la gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en el debate del Congreso.

Claudio Lozano en bancaEn el marco del debate por la venta de acciones estatales en empresas, el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, rechazó el dictamen de mayoría oficial que, bajo la excusa de impedir la venta de acciones del Estado y del Fondo de Garantía y Sustentabilidad Previsional (FGS) “pretende crear una Agencia de colocaciones para funcionarios que terminan su mandato.”

En su discurso, el diputado cuestionó la administración actual del FGS señalando irregularidades gravísimas. Según detalló “el modo en que el FGS compró las acciones en empresas como Mirgor y Quickfood para, simplemente, beneficiar a quien en ese momento era propietario de dichas acciones en las citadas empresas y, al mismo tiempo, era subgerente de seguimiento de las operaciones financieras del FGS”. Se refería a Hernán Fardi.

Señaló también que “entre el primer Fondo de Garantía, constituido con los superávits originales del ANSES antes de la estatización de las AFJP, y el organizado a posteriori, se “perdieron” $ 4200 millones.” 

Marcó además que, la subordinación del ANSES y FGS al Ministerio de Economía implicó operaciones ruinosas del ANSES a favor del Banco Galicia, el Banco Deutsch y la Sociedad de Bolsa Facimex”, todo esto en el marco de la administración Boudou. “La Administración de los fondos previsionales privilegió intereses particulares, benefició a los bancos y se subordinó a la política económica antes que a las necesidades de los jubilados y del Sistema Previsional”, detalló.

En este contexto, recordó que “los fondos previsionales no son propiedad del Estado. Son propiedad de los trabajadores y tienen un objeto específico que es financiar al sistema previsional y garantizar las jubilaciones.”

Propuso, por tanto, “democratizar el ANSES y el manejo del FGS con la participación de los trabajadores y los jubilados.” 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*