Se realizó una jornada de debate reflexión y debate sobre “La Argentina que viene”

De la charla participaron los referentes de UP Zona Norte,Giaccio y Rojas, y los intelectuales Avella, Palacio, Raffo y Tereschuk.

Charla en vicente lopez(SMNoticias) Se llevó a cabo ayer, en la Biblioteca Sudestada de Florida, una jornada de reflexión y debate sobre “La Argentina que viene”. Fue organizada por el Instituto de Participación para el Poder Popular (IPPP) y por el Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CePPyPC), y la encabezaron los titulares de ambas organizaciones, Hernán Giaccio y Walter Rojas.

Durante la actividad, expusieron el sociólogo Sebastián Avella; el abogado Alberto Palacio, quien fuera titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín; el economista Tomás Raffo; y el politólogo Nicolás Tereschuk. “Nos encontramos frente a la discusión del poder en las próximas elecciones, por eso decidimos realizar este evento de reflexión política, económica, social, para poder hablar sobre los escenarios posibles con los que nos encontraremos luego del cambio de gobierno”, declaró el presidente del IPPP a este medio antes del comienzo de la charla.

“Desde nuestro instituto incentivamos la participación y popular. Queremos que estos ámbitos de reflexión y debate sirvan como generadores de la organización popular”, agregó. “Creemos que el campo popular tiene que estar unido después de la elección. Vemos que el nuevo gobierno necesariamente va a producir un ajuste, y para eso el campo popular tiene que estar preparado, porque ese ajuste va a ser sobre los que menos tienen. Tenemos que estar unidos para enfrentarlo”, concluyó Giaccio.

El primero de los expositores de la jornada fue Avella, quien habló sobre el contexto político internacional. Consideró que tras el surgimiento de gobiernos populares en America Latina y algunos países de Europa, se produjo una avanzada de opciones políticas “más conservadoras”. Por eso, sostuvo que “más allá de quien gane la elección, va a haber un retroceso al conservadurismo”, y entendió que Daniel Scioli, el candidato del FpV, plantea una opción “más moderada”; y el que el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, representa una alternativa más radical.

“Las organizaciones populares deberán proponer alternativas para enfrentar este avance”, consideró, y en ese sentido, puso como ejemplo las luchas llevadas a cabo por el Sindicato de Aceiteros, en la ciudad de Rosario; y por los choferes de la línea 60, en el conurbano y la Capital Federal.

Luego fue el turno de Alberto Palacio, quien se refirió al funcionamiento de la Justicia, y ponderó los avances logrados durante el gobierno kirchnerista, haciendo hincapié en los juicios a los genocidas y en los cambios para agilizar los trámites judiciales. “Estas cuestiones deben servir como puntapié inicial para cambiar otros mecanismos”, opinó.

El abogado instó a transformar la Justicia en un “servicio democrático” y a “acercarla a los sectores populares”. “Tenemos pendientes cambios para abordar las denuncias de violencia institucional o los casos de violencia de género. Nos queda un largo camino por recorrer”, dijo.

A su turno, Raffo se refirió al panorama económico. Vislumbró, más allá de la victoria de cualquiera de los tres principales candidatos, una vocación de acordar con los denominados fondos buitres; y panorama de ajuste sobre los sectores populares”. Para el economista, el escenario del año próximo será de “alta conflictividad social”.

Por último, tomó la palabra Tereschuk, quien reconoció que durante los últimos años “el Estado fue garante del cumplimiento de derechos sociales y políticas públicas”. Destacó también que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminará su mandato sin crisis y con un considerable nivel de consenso social. “Hoy un discurso privatista, proponer que el Estado se retire de la economía o un discurso represivo respecto de la protesta social, son cuestiones que creo no serían bien vistas”.

“No veo cómo se pueda modificar todo lo conseguido”, señaló, y cerró su intervención plantando que el rol de los sectores populares será el de trabajar para evitar que se dé marcha atrás con los derechos conseguidos durante el gobierno kirchnerista.

Finalizadas las exposiciones, el público presente pudo realizar preguntas, lo que generó un debate más que interesante.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*