Trataron en Comisión de Asesores el proyecto de recuperación del Taricco

El teatro de La Paternal, en el que cantó Carlos Gardel, cerró hace 25 años. Los vecinos piden su reapertura.

TariccoEl martes se trató en la Comisión de Asesores de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de reapertura del Cine Teatro Taricco, del barrio de La Paternal. Vecinos, miembros de medios comunales, y de organizaciones sociales y culturales estuvieron presentes en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo porteño para apoyar esta iniciativa.

Carlos Méndez, de la junta comunal 15, resaltó el valor que representa este espacio para el barrio: “el Taricco tiene la importancia de rescatar un faro artístico – cultural para toda la zona de influencia, que está reclamado desde hace muchos años. La importancia de todo esto es ir recuperando estos polos de arte que tienen que ver con la historia pero también con el presente.”

Mónica Ronsano, de la CTA Regional Centro, impulsora de la temática de las murgas, expresó que: “queremos su reapertura ya, la necesitamos ya,  el barrio la necesita ya. Porque son 1500 m2 arrumbados hace 25 años, un desperdicio total para la parte de cultura. Necesitamos que ahí estén todas las expresiones culturales: tango, murga, arte, teatro, cine. La necesidad es de los vecinos, de los niños, de los adolescentes, de las personas de la rercera edad para que tengan un lugar de pertenencia, para que nos podamos reunir todos a hacer distintos festejos. Para ver una buena película, escuchar un buen espectáculo de tango, de rock o del arte que sea”.

Norberto Zanzi, vecino de La Paternal y uno de los que hace más tiempo vienen luchando por la reapertura del Cine Teatro Taricco, hizo un poco de historia y explicó que la lucha data de hace 15 años, y se consiguieron algunas cosas, como que el lugar fuera declarado “Sitio de Interés Cultural y Protección Cautelar”. “Hace unos 7 años recomenzamos una nueva lucha para poder lograr que efectivamente que sea un cine, teatro, centro cultural y que sea la historia del barrio puesta en ese lugar, que había empezado en 1920, incluso antes, porque allí ya había funcionado una heladería”, contó.

Finalmente Lucas Yarza, cantor de tangos y actor, explicitó las razones de su ferviente adhesión a esta causa: “estoy apoyando la causa del Taricco porque realmente todavía, al día de hoy, no entiendo bien cómo es que este lugar está cerrado. Un lugar donde cantaron Carlos Gardel, Tita Merello, Azucena Maizani, e iban actores como Tito Lusiardo –que era muy amigo del Zorzal-, las hermanas Legrand. Toda nuestra cultura de la música, del teatro y del cine está ahí. Es un teatro que tenía llenas sus 1000 butacas todo el día, todas las funciones. Iba la gente del barrio, los niños, los adultos. Entonces, es recuperar eso para la gente del barrio, y más hoy por hoy, que hay tanta avidez de tango por parte de los turistas”.

 

Fuente: UP CABA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*