Absolvieron a los trabajadores de Caleta Olivia

Con la presencia de De Gennaro en la provincia, los cuatro trabajadores imputados quedaron absueltos tras pocas horas de juicio.

Víctor De Gennaro y Alejandro Garzón en Caleta Olivia(El Diario Nuevo Día) Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo en el Juzgado Federal Nº 1 de Caleta Olivia, el varias veces postergado -por más de diez años- juicio a los cuatro compañeros de ATE Belisario Seguel, Pedro Paillaguala, Pilar Peralta y al Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.

El comunicado de ATE indica lo siguiente:

“Luego de un paro provincial contundente por parte de nuestra asociación, acompañados por ADoSaC (asociación docentes de Santa Cruz) y una movilización con un gran número de compañeros de toda la provincia, que se dieron cita en la ciudad del norte provincial, se desarrolló un breve juicio oral en que declararon los imputados y posteriormente, sobrevino la declaración del Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó.

El fiscal que llevaba adelante la causa, desestimó y absolvió a los compañeros procesados, debido a la falta de pruebas y motivos concretos y reales, para imputar a los trabajadores estatales.

Recordamos que este juicio se produjo debido al ‘supuesto’ ilícito perpetrado por los trabajadores municipales en el año 2005, cuando luchaban por un aumento salarial y por lo que hasta hoy se encontraban procesados por coacción agravada, como responsables primarios de ese grave delito, que en varias oportunidades tanto el departamento legal de ATE como la dirigencia, lo catalogó de una causa armada, sin sustento legal y con un claro objetivo coercitivo. Asimismo la absolución de todos los ilegítimamente procesados, fue catalogada por la dirigencia sindical como ‘un triunfo de los trabajadores’ y como respuesta a una lucha que no ha mermado en 10 años de perseverante espera y sacrificio.

El procedimiento judicial de hoy, debido a la gran trascendencia que tomó y al enorme interés que despertó a nivel nacional, contó con la presencia de Silvia de León, secretaria de Organización por el Consejo Directivo Nacional de ATE y del diputado nacional por Unidad Popular y ex secretario general de ATE/CTA Víctor de Gennaro, quien antes de que comience el juicio dijo: ‘La expresión popular se ve en las calles, en las urnas, por eso los poderosos tienen miedo. Tienen miedo a que el pueblo se organice y luche por sus derechos. La coacción agravada es un invento, que utilizan para intentar callar la lucha de los trabajadores‘.

Luego agregó: ‘el que atemoriza es quien tiene miedo, porque se da cuenta que no puede frenar la organización de la lucha de los trabajadores’. Y finalmente añadió: ‘Esperamos que este juicio sea emblemático y que de una vez por todas, se deje de criminalizar la protesta social y se comience a juzgar a corruptos y narcotraficantes que son quienes verdaderamente estas ultrajando al país'”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*