Lozano: “Más del 40% de los misioneros es pobre y el 11% indigente”

En Posadas, llamó a votar al Frente Popular y advirtió que tanto Scioli, Macri y Massa son hijos de Menem.

lozano gente(Radio Cataratas) El economista de la CTA Autónoma y diputado nacional por la UP, Claudio Lozano, llegó a Misiones para acompañar a los candidatos del Frente Popular, lista 901, ya en el tramo final de la campaña.

En la sede de ATE compartió una cena debate con adherentes y militantes sociales. Acompañado por Juan Pasaman, Víctor Rosenfeld candidatos a gobernador y vice del Frente. Graciela Franzen candidata a diputada provincial, Marcelo Grasiadei candidato a intendente de Posadas y Felipe Mazacote a concejal.

Los hijos de Menem

Lozano alentó la participación electoral en Misiones, llamó a votar al Frente Popular como una verdadera alternativa de construcción desde los sectores más vulnerables y advirtió que tanto Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa representan todo aquello que la población rechazó en el 2001. “El 90 por ciento de los votos está concentrado en tres fuerzas que son hijas del menemismo. De la rebelión popular del 2001, que cuestionó al sistema político tradicional, donde buena parte de los actores que habían dado vida a esa experiencia política tenían que esconderse, a este escenario en que tres expresiones políticas asociadas a esa experiencia conciten hoy el 90 por ciento de los votos, ésta es la demostración palpable de que el sistema de representación tradicional es incapaz de generar una verdadera transformación en la Argentina” advirtió.

La herencia del kirchnerismo

Lozano lamentó que con un contexto internacional económico favorable para la Argentina no se haya priorizado resolver la situación de pobreza y exclusión de una cantidad inmensa de argentinos que aún hoy no tienen garantizados sus derechos básicos.

“Estamos terminando este ciclo en un contexto de estancamiento de la actividad, de vuelta a tener problemas con el empleo y con los ingresos, y con una perspectiva en que de nuevo las recetas del ajuste y del endeudamiento vuelven a aparecer en escena”, advirtió.

Misiones tiene más del 40 por ciento de su población viviendo bajo la línea de pobreza, el 11 por ciento en la indigencia, es una de las 6 provincias más pobres del país” y destacó que se podría terminar con la pobreza destinando el 3% del PBI, modificando el modelo de producción, priorizando la producción y el consumo de los sectores más vulnerables, frenando la fuga de capitales, desandando el camino de la sojización y recuperando las economías regionales.

“Tenemos una estructura productiva muy complicada, consolidamos una industria que no es una industria, sino una armaduría industrial, nosotros armamos componentes importados, la electrónica en Tierra del Fuego y los autos son los máximos exponentes, pero es así en todos los rubros” y destacó que estas industrias se sostienen con dólares que se consiguen mediante el “extrativismo más brutal”.

Mencionó el caso de la multinacional Arauco, ex Alto Paraná, que el año pasado tuvo ganancias superiores al 60 por ciento a costa de la dilapidación del empleo en la zona, la monoplización de la materia prima, la contaminación ambiental y la concentración de las tierras. “Habría que preguntar cuánto tributó esta multinacional en la provincia”.

Los dólares siguen saliendo

Lozano cuestionó además el proceso de “desendeudamiento” que no es tal. “Se pagó más de 64 mil millones de dólares en esos 10 años, 2003 a 2013. La pagamos sin discutirla, sin investigarla, sin discriminar qué parte había que pagar y qué parte no, todavía tenemos deuda de la dictadura, que fue contraída a través de mecanismos que violan la Constitución Nacional, pero a pesar de que se pagó hoy la deuda sigue teniendo la magnitud que tenía en el 2000 antes de la convertibilidad”.

Hoy no tenemos dólares no porque no haya habido dólares en la Argentina, no hay dólares por la lógica de la deuda, de la fuga de capitales, y la lógica de un conjunto de empresas trasnacionales que se llevan la gran parte de lo que se apropian en la Argentina.

Lozano acompañará hoy a los candidatos del Frente a una recorrida por el interior de la provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*