UP apoya el paro y movilización en repudio al juicio a trabajadores de Caleta Olivia

Víctor De Gennaro participará de la movilización que será mañana. Entre los procesados está el dirigente de UP, Alejandro Garzón.

Alejandro Garzón (Tiempo Sur)Este mediodía durante una conferencia de prensa en la ciudad de Caleta Olivia se informó a la comunidad las medidas a realizar con respecto al juicio en el cual se encuentran procesados cuatro trabajadores de ATE, entre ellos el actual secretario Gremial Nacional, Alejandro Garzón, y que comenzará mañana en esa localidad patagónica.

Habrá una importante movilización con participación de dirigentes nacionales de ATE, de UP y del propio presidente de UP, Víctor De Gennaro. También habrá apoyo de otras asociaciones, como ADOSAC.

Carlos Garzón, secretario General electo de la seccional de ATE en Caleta Olivia, anunció en la conferencia que, a raíz del juicio oral que se realizará mañana contra los trabajadores, desde ATE y el Consejo Directivo Provincial convocan a “un paro provincial por 48 horas para los días jueves y viernes, que comienza hoy a las 0 horas, en toda la administración pública, en todos los sectores, y con movilización provincial en Caleta Olivia“. Estas medidas son “en repudio a siempre llevar al banquillo de los acusados, a los trabajadores y a los dirigentes sindicales”, sentenció.

También estuvo presente Osvaldo Mazo, secretario General de ADOSAC filial Caleta Olivia, quien anunció que adhieren a la jornada de lucha “en defensa de estos compañeros, pidiendo su absolución, en este claro intento de amedrentar a la clase trabajadora”. “Por eso sostenemos que la protesta social no es un delito, no podemos permitir como trabajadores que se nos lleve a juicio por llevar adelante reclamos sociales, justamente por la falta de respuesta de los gobiernos de turno”. Sobre la medidas de fuerza que tomarán, informó a “que mañana jueves vamos a estar llevando adelante un paro por 24 horas en el ámbito de toda la provincia de Santa Cruz, y también por supuesto vamos a acompañar la movilización hacia el Juzgado Federal de Caleta Olivia, y seguramente vamos a aportar con la presencia de trabajadores del resto de las filiales y compañeros dirigentes de Río Gallegos”.

El abogado a cargo de la defensa, y también letrado de ATE Santa Cruz, Enrique Papa, indicó que, desde el punto de vista legal, “no existe el delito de coacción agravada”, por el que quieren acusar a los trabajadores. Y explicó que se trata de “un derecho constitucional”, y que “esto es parte de la campaña de criminalización de la protesta”. También recordó que “este juicio, que es del 2005, estuvo ocho años parado en la cámara, no es casual que lo saquen ahora junto con el juicio del corte de ruta de los docentes del 2011″. Respecto al planteo que llevarán ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia Nº 1 agregó que “el planteo es la absolución y sobreseimiento porque no se cometió ningún tipo de delito”. 

Los procesados por la causa son Pilar Peralta, Alejandro Garzón, Belisario Seguel, y Pedro Paillaguala.

Por su parte, el propio Alejandro Garzón comentó que “este juicio es totalmente político“. “En aquellos años el poder que gobernaba la Provincia de Santa Cruz entendía y sigue entendiendo en parte que los trabajadores no tenemos que tener derechos, que los trabajadores no podemos organizarnos, que los trabajadores no podemos reclamar por salario, condiciones de trabajo justas o por un convenio colectivo de trabajo”, resumió.

También se expresó sobre la situación actual y personal de los imputados: “Nos sentimos totalmente tranquilos, mañana vamos a marchar junto a los trabajadores de ATE y de ADOSAC, que es algo muy importante, y aparte también estamos mostrando al poder político y al gobierno que viene que va a haber mucha unidad entre los sindicatos, especialmente con nuestra Central de trabajadores, y que mañana cuando entremos al juzgado, vamos a entrar con la frente bien alta, y vamos a explicarle al juez cual es nuestra visión de los hechos”.

En esa línea, agregó que el único delito que cometieron fueorganizar a los trabajadores y salir a pelear por lo que en aquellos años no teníamos, que teníamos el 80% de salario en negro, que no habían convenciones colectivas de trabajo, el 70% de los trabajadores eran precarizados, que teníamos una Asignación Universal por Hijo de 20 pesos, y que no reconocían a ATE como organización sindical de los trabajadores”.

“Que vengan dirigentes nacionales de ATE, como el secretario de Interior, el secretario de Organización, los secretarios Generales de la Patagonia, y que venga el diputado nacional Victor De Gennaro, que es un dirigente histórico de ATE y de la CTA nuestra, nos da todo el respaldo para encarar este juicio en el día de mañana, y obviamente el apoyo de los trabajadores que son los verdaderos protagonistas”, finalizó Garzón.

Peralta, una de las imputadas, sostuvo que “ningún trabajador que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, debajo de la media salarial, puede estar conforme con lo que gana” y recordó que quien gobernaba entonces Santa Cruz era Sergio Acevedo, “una persona que tenía como concepción política la represión”.

El cronograma de la movilización para mañana en Caleta Olivia comenzará a las 9 de la mañana, con una concentración en El Gorosito para luego movilizarse hacia el juzgado y estar allí cerca de las 10.

“Es fundamental que mañana todos los trabajadores salgamos a pelear por nuestros dirigentes, porque los trabajadores necesitamos tener dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, y en este caso los compañeros estuvieron y por ende tenemos que acompañarlos en este momento”, afirmó Garzón.  

Fuente: César Garzón, equipo de Gremiales de ATE Nacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*