De Gennaro apoyó el reclamo de ATE Santa Cruz en la gobernación

También cuestionó al Ejecutivo provincial al que llamó a “sentarse y discutir”. Luego anticipó que el domingo votará en blanco.

De GennaroEl dirigente nacional de Unidad Popular y diputado, Víctor De Gennaro, opinó sobre la acción que lleva adelante el sindicato de ATE en Santa Cruz, cuya dirigencia ha tomado la decisión de ocupar, desde el martes, la Casa de Gobierno.

De Gennaro consideró “incomprensible” que el Estado no le dé estabilidad a los trabajadores de Pico Truncado e “insólito que a esta altura de la democracia, se les niegue el ingreso de agua y alimento a los dirigentes que permanecen en el palacio gubernamental”. De igual manera, declaró su apoyo total a la lucha y prometió plantearla en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación.

OPI entrevistó a De Gennaro, uno de los principales motorizadores del movimiento sindical que en estos momentos le cuestiona al poder político de la provincia su lenta reacción ante reclamos históricos que viene realizando ATE Santa Cruz y que culminaron el martes con la toma de la Casa de Gobierno por parte de la dirigencia del sindicato, encabezado por Alejandro Garzón y apoyado por los miembros de la nueva Comisión Directiva, autoridades del CDP, y afiliados y por la conducción nacional de ATE.

Respecto de la situación de ATE Santa Cruz y la estadía de su dirigencia dentro de la Casa de Gobierno, De Gennaro, expresó: “Sigo esto con una preocupación muy grande. Además de las expresiones de solidaridad que significarán las movilizaciones frente a la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, las que estamos realizando algunos diputados nacionales y las que llevarán adelante las distintas seccionales de todo el país, la preocupación más importante es la resolución del conflicto”.

También llamó la atención sobre que “hoy, a pocos días de las elecciones, exista esta actitud de rodear a los compañeros con las fuerzas policiales cuando lo único que buscan es tener una mesa de diálogo y que resuelvan los problemas que fueron prometidos y acordados en las actas acuerdo”.

En ese mismo sentido agregó: “es incomprensible que pase esto cuando estamos hablando, simplemente, de una situación de estabilidad para la gente que trabaja en el Estado. No solamente en cuestiones salariales, que impiden alcanzar un sueldo digno, sino de estabilidad laboral, como les pasa a los compañeros de Pico Truncado que tienen antigüedades que exceden largamente su derecho de ser reconocidos como trabajadores del Estado”. La situación de Pico Truncado fue el punto de conflicto que detonó la ocupación de la Casa de Gobierno.

Al planteársele a De Gennaro que Garzón, secretario General de ATE Santa Cruz, se ha quejado de que el gobierno lo ha cercado con policías y no les permiten el ingreso de alimentos y agua, el dirigente recordó: “El gremio que en estos momentos está encabezado por Hugo “Cachorro” Godoy, (Julio) Fuentes y otros prestigiosos compañeros que han recuperado el sindicato en un momento de mucha actividad y mediante una elección histórica, ha hecho que en Santa Cruz el intento del gobierno por manejar el gremio y subordinarlo haya quedado trunco. Todo esto es también un castigo a esa autonomía de los trabajadores, que gobierne quien gobierne, seguirán siendo independientes de las políticas en esa provincia”.

De Gennaro cree que ATE nacional diagramará acciones de apoyo y apostó a un diálogo bilateral y a una apertura más solidaria del gobierno provincial al señalar “Yo creo que las acciones concretas de apoyo las van a determinar los compañeros de ATE nacional y no tengo duda que en los próximos días van a determinar esas acciones. Uno aspira a que se abra una puerta de diálogo más urgente y se resuelva lo más elemental que es la estabilidad de los compañeros que tienen años de ejercicio en el Estado; estamos hablando de los compañeros auxiliares de Educación de Pico Truncado y 70 monitores que se desempeñan en Río Gallegos”, expresó el dirigente, haciendo puntual el reclamo que los llevó a la lucha.

Más adelante agregó:  “El despilfarro de miles de millones de pesos en las campañas electorales que han hecho, los negocios que han sido una y otra vez expuestos ante la opinión pública, realmente hace que uno no pueda alcanzar a entender la actitud de negar el derecho a un puñado de trabajadores, salvo que quieran hacer hocicar a los compañeros que hoy, encabezados por Alejandro Garzón, están liderando esa lucha allí en la Casa de Gobierno”.

El diputado también hizo una lectura política del proceso que hoy vive Santa Cruz y al respecto señaló:  “Este invento de la Ley de Lemas es un atropello al derecho constitucional de que se debe elegir en forma directa a los cargos ejecutivos y en Santa Cruz se termina eligiendo en forma indirecta, uno vota a uno y termina votando a otro”.

Más adelante afirmó “Allí en la provincia va a asumir ese gobierno del mismo origen político del que estaba y el que estuvo y lleva décadas en Santa Cruz, el cual viene en retroceso en muchos lugares pero se mantiene firme allí. Ojalá hagan una revisión de lo que está pasando y observen que las organizaciones sindicales, políticas y comunitarias, hoy, somos cuatro o cinco veces más grandes que cuando ellos ingresaron y que hay mucha más voluntad política de democratizar el país y luchar por los derechos individuales de cada uno”.

De Gennaro también le remarcó a OPI : “Desde ese lugar es que (el gobierno provincial) debería abrir la convocatoria más democráticamente y resolver los problemas más inmediatos. Va a ser un tiempo de pulseada política, gremial, cultural y yo creo que los argentinos estamos dispuestos a hacer valer nuestros derechos y esperemos ver lo que pasa este domingo que, evidentemente, presenta opciones diferentes y los cambios que se avecinan en todos los frentes sociales, gane quien gane, son irreversibles”.

“Yo voto en blanco”

En el plano estrictamente político Víctor De Gennaro analizó el conflicto de Santa Cruz en el marco de las elecciones próximas y señaló: “El condimento especial en que se da este conflicto es que está en el marco de una elección y el condimento especial de la elección es que es la primera vez que se da un ballotage y hay gran expectativa de ver cuáles son los resultados finales”.

Luego hizo un análisis personal de la política tal como está planteada la elección del domingo y, al respecto, dijo:  “Yo particularmente hace mucho tiempo que he dejado de votar por lo que no me gusta, por lo que no quiero o por el mal menor. Soy muy respetuoso de aquellos que voten a Scioli porque es una opción o a Macri porque creen que es otra opción, e inclusive soy respetuoso por los que voten a uno, para que no gane el otro; pero yo particularmente siento preocupación y tristeza que pueda ser Presidente cualquiera de los dos, por lo tanto no van a contar con mi voto, yo voto en blanco”.

Luego explicó que “en este marco y dada la situación en la que se tiene que llegar a un ballotage para decidir, demuestra que la confusión y la crisis de representación no se va a resolver cambiando un representante; hay que democratizar todas las estructuras dándole poder a los representados y el gobierno de Santa Cruz debería no tener temor, sentarse a la mesa y discutir. Y así como el gobernador Peralta una vez firmó el CCT que no terminó de completarse, se tendría que sentar y abrir la puerta a una negociación”, concluyó el dirigente nacional de UP.

 

Fuente: OPI Santa Cruz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*